La UE "lamenta" la decisión del Gobierno de RDC de poner fin a la moratoria a la pena de muerte

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, durante una visita oficial a la capital de Sudán del Sur, Yuba (archivo)
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, durante una visita oficial a la capital de Sudán del Sur, Yuba (archivo) - Europa Press/Contacto/Samir Bol - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 12:28

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha "lamentado" este lunes la decisión del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) de poner fin a la moratoria a la aplicación a la pena de muerte en vigor desde 2003 y restablecer la pena capital y ha reiterado su "oposición firme e inequívoca" a este castigo, "en todo momento y en todas las circunstancias".

"La UE lamenta el restablecimiento de la pena de muerte en RDC", ha dicho un portavoz del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. "La pena capital viola el derecho inalienable a la vida y es incompatible con la dignidad humana", ha manifestado a través de un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, ha subrayado que "la pena de muerte no tiene un efecto disuasorio eficaz contra la delincuencia y hace irreversible cualquier error judicial", antes de incidir en que el bloque "seguirá actuando de cara a la abolición de la pena de muerte en los pocos países que la aplican, en línea con la creciente tendencia mundial hacia el abandono de este tipo de pena".

Las autoridades de RDC anunciaron la semana pasada el fin de la moratoria a través de una circular firmada por la ministra de Justicia, Rose Mutombo, que recoge que "durante los últimos 30 años, la parte oriental del país ha sido presa de conflictos armados recurrentes, frecuentemente orquestados por Estados extranjeros que se benefician quizá de la complicidad de ciertos compatriotas".

De esta forma, destacó que "la pena de muerte tras una condena irrevocable dictada en tiempos de guerra, bajo el estado de sitio o de emergencia, durante una operación policial destinada al mantenimiento de la paz y restablecimiento del orden público y en cualquier circunstancia excepcional, será ejecutada". Concretamente, especificó que afectará a los condenados por "traición", "espionaje", "participación en manda armada", "genocidio", "crímenes contra la humanidad", "crímenes de guerra", "deserción", "complot militar" y "rebelión", entre otros cargos.

El Consejo Superior de la Defensa reclamó el 5 de febrero al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, que "retire la moratoria a la pena capital en lo relativo a cuestiones de traición en el seno de las fuerzas de defensa y de seguridad", según la emisora congoleña Radio Okapi. El mandatario de RDC no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión.

Leer más acerca de: