UE.- Marcelino Oreja cree que la UE debe superar la "ola de nacionalismos" para avanzar en la integración energética

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:58

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario europeo de Transportes y Energía, Marcelino Oreja, advirtió hoy de que la Unión Europea debe potenciar la integración en materia energética y superar la "ola de nacionalismos" que está viviendo, en alusión a las recientes reacciones proteccionistas mostradas por algunos Estados miembros, si quiere seguir avanzando en el proceso de construcción comunitaria político, social y económico.

Tras impartir una conferencia sobre los veinte años de adhesión de España al Tratado de la Unión Europea organizada por el Centre Balears Europa, Oreja subrayó que los Estados miembros deben hacer un esfuerzo de integración y cooperación para eliminar esa "tendencia peligrosa" de mirar hacia la "propia cáscara" y de defender los intereses nacionales desde una posición alejada de las instituciones comunitarias.

"Hemos presenciando recientemente síntomas peligrosos de los países miembros que evidencian esta tendencia hacia el proteccionismo, contraria a la filosofía de la Unión Europea", señaló el también ex ministro de Asuntos Exteriores de la UCD, para quien es "preocupante" que en lugar de potenciar las líneas de apertura, integración y colaboración, "nos escurramos detrás de nuestras propias fronteras", porque a su juicio, "provocará un perjuicio al final para los europeos".

Así lo estimó tras aludir a las OPA's que recientemente han sacudido el espacio europeo y han desatado reacciones impropias de un espacio económico común. La OPA de la eléctrica italiana 'Enel' sobre la francesa de servicios 'Suez', y la consiguiente reacción de Gaz de France (GdF), que anunció su fusión con su compatriota para frenar las intenciones de la italiana; la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa; y fuera del ámbito energético, el fracaso de la OPA del BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

"Hemos de caminar hacia la integración de políticas energéticas y abandonar el aislamiento en este ámbito, uno de los sectores más relevantes, decisivos y que se encuentra en los orígenes de la Unión Europea", aseveró el ex comisario, en alusión a la integración de las industrias del carbón y del acero de la Europa Occidental que en 1951 dio pie a la creación de la CECA (Comunidad del Carbón y del Acero).

IMPUESTO EUROPEO

Por otra parte, Oreja señaló que hace tiempo que se baraja la posibilidad de crear un impuesto europeo que modificaría toda la estructura presupuestaria de la Unión Europea. Según el ex comisario, el impuesto estaría contemplado dentro de unos nuevos presupuestos comunitarios, que no serían la suma de las cuentas de cada estado miembro, sino unas contribuciones que fueran propiamente europeas.

"Este impuesto evitaría a los estados estar pendientes de las perspectivas financieras que se acuerdan en el Consejo de Ministros", señaló Oreja, que aclaró que se trataría de una "aportación más" a la base presupuestaria que hoy constituye las perspectivas financieras de la UE.

ESTATUTOS, UN TEMA DE ESTADO

En otro orden de cosas, Oreja estimó que no deben mezclarse aquellos ámbitos que corresponden a la Unión Europea con los que competen a los Estados, como es el caso de la reforma estatutaria que vive España en estos momentos. "Hay que abandonar esa percepción de que la Unión Europea debe resolverlo todo", apuntó el ex comisario y diplomático de carrera.

En este sentido, Oreja consideró que España debe proyectar hacia Europa su "unidad indivisible" sin perjuicio de que pueda existir una participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros europeo, pero "siempre y cuando sea el Gobierno central el que decida la composición de la delegación". "La UE no interviene en cómo vamos a decidir la representación, por ejemplo, en un consejo de agricultura o de pesca", concluyó.