UE- Mercedes Cabrera, Leire Pajín y la comisaria europea Reding entregan el premio Euroescola a los ganadores de Madrid

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, hicieron entrega hoy del premio 'Euroscola 2006' a los cinco colegios de la Comunidad de Madrid galardonados, así como del Concurso Europeo sobre Derechos del Niño, y todas ellas subrayaron la importancia que tienen los jóvenes en la construcción europea.

En su intervención, Pajín se mostró especialmente satisfecha de que el tema de este año del concurso, que celebró su decimotercera edición, haya sido el del papel de Europa en el mundo y la ayuda al desarrollo. Según la secretaria de Estado, "el valor de la justicia, la igualdad y el compromiso se debe aprender desde pequeño".

Para Pajín, "Europa es la región que más ayuda a los demás países en el mundo", y con ella España, ya que, dijo, "tenemos un compromiso que no podemos eludir" y "dejar en la cuneta a personas que no han elegido vivir en los países en los que viven" y que se merecen un futuro mejor. Por ello, animó a los jóvenes a participar en la "guerra contra el hambre y la pobreza", problemas a los que, afirmó, "los gobernantes tenemos la obligación moral y ética de responder". "Estoy segura --concluyó-- de que hoy hemos ganado muchos más soldados para esta guerra".

Por su parte, la comisaria europea destacó que "Europa la hemos hecho para nosotros (los adultos) pero sobre todo para vosotros (los jóvenes)". En este sentido, recordó a los participantes en los concursos, que tienen edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, que "Europa es más que la economía, es más que el euro, son jóvenes, hombres y mujeres, es un proyecto de vida en común".

Esa vida en común, resaltó Reding, pasa por el "respeto a los demás" en primer lugar en el seno de la familia, pero también en la sociedad y en la vida cotidiana. "Hay que respetar a los que tienen otra cultura u otra lengua, y a los que son pobres y necesitados", afirmó la comisaria, animando a los jóvenes a ser "positivos" y a "tender la mano hacia el otro" para darles la "esperanza para poder sobrevivir". Los jóvenes tienen la responsabilidad, dijo, de "mostrar la vía de la creatividad" a los adultos y de ofrecer un "punto de vista positivo".

Cabrera aprovechó el acto para defender la asignatura de "educación para la ciudadanía" con la que, explicó, el Gobierno pretende "brindar a las sucesivas generaciones ideas que forman parte de la identidad europea" como son "la amistad, la lealtad, la honestidad, la solidaridad o el respeto a los Derechos Humanos". "El objetivo fundamental de todo sistema educativo", añadió, deber ser "crear ciudadanos españoles y europeos", por lo que se mostró partidaria de "acabar con el debate de si hay que enseñar o no estos conceptos" y si esta materia es necesaria.

Por su parte, la eurodiputada socialista, Elena Valenciano, subrayó el "privilegio que supone vivir en Europa" pero aprovechó para recordar a los participantes en los concursos la necesidad de "tender la mano a los jóvenes de otros países cercanos que no tendrán las mismas oportunidades". Europa, dijo, "debe ser fuerte para ser solidaria" y para ayudar a "equilibrar el mundo".

GALARDONADOS

El premio Euroscola es un concurso para estudiantes de 13 a 18 años sobre la Unión Europea que se realiza por internet y cuyo premio principal, que gana un centro escolar por comunidad autónoma, es participar en el Programa Europeo Euroscola durante el curso académico 2006-2007. El ganador este año en la Comunidad de Madrid fueron el colegio Santa Gema Galgán, seguido por el IES Julio Verne, el IES Severo Ochoa de Alcobendas, el colegio Berritz de Las Rozas, y el colegio Sagrado Corazón de Fuencarral.

Asimismo, se hizo entrega de los galardones del Concurso Europeo sobre Derechos del Niño, que premia los seis mejores carteles que ilustren el tema de los derechos de los menores. En la modalidad de 10 a 14 años el ganador fue el colegio Juncal de Alcalá de Henares (Madrid), seguido del colegio Abad Oliva de Barcelona, y el colegio Nuestra Señora del Castillo de Alagón (Zaragoza), mientras que en la modalidad de 15 a 18 años el ganador fue Cruz Roja Juventud de Barcelona, seguido por el colegio Les Alcines de Gerona y la Escuela Sant Felip Neri de Barcelona.

Al término de la entrega de premios, la comisaria europea conversó durante unos minutos, sentada en el suelo, con algunos de los niños galardonados, interesándose por sus dudas y opiniones sobre lo que es la Unión Europea y lo que esperan de ella.