UE.- Merkel quiere que los ciudadanos recuperen el entusiasmo por Europa

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:25

BERLÍN, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller alemana, Ángela Merkel, definió hoy, durante la jornada de inauguración del Foro Internacional Bertelsmann, las líneas de su concepción de la Unión europea e hizo hincapié en que el entusiasmo por Europa se está perdiendo y hay que reavivarlo si se desea una Unión fuerte.

Merkel añadió que existe la necesidad de crear una nueva Europa, sin olvidar las bases sobre las que fue fundada y para ello, "hay que dejar claro cuales son los valores comunes de sus países miembros: la libertad, democracia y Derechos Humanos".

La canciller alemana, siempre defensora de una Constitución Europea, aseguró que cuando el próximo 1 de enero Alemania asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea, presentará sus "ambiciosos planes" para revitalizar la Constitución de la UE.

"Al final de su turno de Presidencia, Alemania presentará un nueva estructura para la Unión Europea", añadió Merkel en Berlín. Para ello, según explicó, intentará lograr un mayor compromiso entre los países miembros.

La canciller federal subrayó, por otra parte, que Europa "está preparada para el diálogo de culturas, para el respeto, la tolerancia y la discusión" y que todos sus países unidos tienen la obligación de defender esos valores.

En la primera sesión del Foro Bertelsmann en Berlín, Merkel expuso también su visión de una "Europa eficiente y dinámica" en la que es necesario que se reduzca la burocracia, se garantice un fuerte control parlamentario y en la que se garantice el bienestar de sus ciudadanos, "porque si no se ofrece una Europa del bienestar, la gente no será partidaria de esa unión".

Ángela Merkel partió tras la sesión hacia el Norte de Alemania, donde esta mañana se produjo un accidente en el que fallecieron cerca de una decena de personas y varias resultaron heridas al colisionar un tren de alta velocidad con un tren técnico.

La décima edición del Foro Bertelsmann lleva como lema 'El futuro de la Unión Europea' y entre otros, se está centrando en la política de seguridad internacional, la inmigración e integración. Este Foro se celebra cada dos años en un país diferente y reúne a numerosas personalidades políticas con el fin de tratar temas relacionados con la Unión Europea.