UE.-Moratinos insiste en que España no aceptará un "tratado de mínimos" para la UE

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 12:58

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió hoy en que España defenderá la "sustancia" del tratado constitucional de la UE y no aceptará "un tratado de mínimos" en la nueva negociación entre los países de la UE que debe dar lugar a que en junio se encuentre una solución que satisfaga a todos los Estados miembros.

"Vamos a intentar mantener la sustancia y el equilibrio del tratado", afirmó Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores y refiriéndose a las conversaciones que empezarán hoy entre los titulares de Exteriores de la UE y que continuarán mañana en Berlín, donde se reunirán los representantes que cada uno de los Veintisiete ha nombrado para tratar de encontrar un acuerdo a la cuestión constitucional. Los "sherpas" españoles son el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, y el asesor de José Luis Rodríguez Zapatero, Carles Casajuana.

Moratinos insistió en que España quiere "lo máximo para Europa" y apuntó que "no tiene que estar a la defensiva" en la negociación, puesto que tiene "la legitimidad de haber tenido un referéndum aprobado por todos los españoles".

Por el contrario, señaló que "son otros los que tiene que ofrecer lo que quieren, cómo lo quieren, no solamente la forma, sino, más importante, el contenido".

Dijo no saber aún si el resultado de las negociaciones debería volver a consultarse en referéndum y apoyó cualquier texto donde estén reflejados "todos los elementos esenciales" que España considera como "sustancia". "Si no, lo tendremos que revisar, pero primero hay que negociar", indicó.