UE.- Moratinos y Rubalcaba inaugurarán la reunión europea de Madrid sobre inmigración y De la Vega la clausurará

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:48

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurarán este viernes en Madrid la reunión de los países mediterráneos de la Unión Europea en la que se tratará la problemática de la inmigración ilegal en las fronteras marítimas del sur, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

A esta reunión ministerial están invitadas las delegaciones de Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta, así como representantes de la Presidencia finlandesa, la Secretaría General del Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

"El objetivo de la reunión es avanzar en la reflexión sobre la inmigración ilegal en la frontera sur a la luz de las experiencias más recientes con vistas a crear un modelo europeo, global e integrado, de gestión de la inmigración en las fronteras marítimas", subrayó el Departamento de Moratinos.

La reunión será inaugurada el viernes al mediodía en la Casa de América y clausurará la jornada la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los países participantes elaborarán una propuesta conjunta que será elevada a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se reunirán en el Consejo Europeo de Lathi (Finlandia) del 20 de octubre.

Para la próxima Cumbre europea se ha fijado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga la primera intervención en el debate sobre inmigración. De la Vega indicó recientemente que esta reunión del día 29 busca crear un "modelo integral" de gestión de la frontera marítima de los países mediterráneos de la UE al ser los más afectados de la inmigración clandestina que lleva por vía marítima.

Por su parte, Moratinos explicó el pasado 2 de septiembre que había tenido ocasión de hablar con todos los ministros de los países europeos mediterráneos a los que España ha convocado para celebrar esta reunión sobre inmigración.

"Hay un concepto de frontera terrestre y de frontera aérea, pero no hay un concepto en los Reglamentos de la UE de frontera marítima", dijo aquel día el titular de Exteriores. "Y, en ese sentido, los países del sur tenemos una serie de responsabilidades de control y vigilancia", añadió.

Moratinos recordó que hay tareas como el salvamento o la identificación de inmigrantes, así como toda una serie de cuestiones, que tienen que abordarse para que los países mediterráneos tengan mayor capacidad a la hora de que los Veinticinco asuman la inmigración como un reto global.

Se quiere así tener un marco de actuación para evitar conflictos como el ocurrido recientemente cuando el pesquero español 'Francisco y Catalina' rescató de las aguas libias a un grupo de inmigrantes que fueron luego traslados a Malta para, desde allí, ser repartidos por varios países de la UE.