La UE muestra su preocupación por las explosiones en la región separatista de Transnistria

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: martes, 26 abril 2022 11:59

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado este martes su preocupación por las explosiones registradas en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país.

"La UE expresa su preocupación por los incidentes denunciados en la región de Transnistria y sigue de cerca la situación. Esto es especialmente preocupante en la situación regional actual y es perjudicial para la seguridad y la estabilidad de Moldavia", ha indicado un portavoz de Exteriores de la UE al ser preguntado por Europa Press, tras el incidente que se ha saldado sin víctimas mortales.

Sobre el conflicto en esta región moldava en manos de autoridades prorrusas, la diplomacia del bloque europeo ha subrayado que está comprometida con encontrar un acuerdo pacífico y sostenible que garantice la soberanía e integridad territorial de Moldavia y dé un estatus especial a Transnistria.

Este mismo martes, el Consejo Supremo de Seguridad de Moldavia se reúne para analizar los últimos acontecimientos en la región separatista de Transnistria, que por su parte ha declarado el 'código rojo' de emergencia terrorista.

La región de Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

El Ejército ruso ha apuntado en esta dirección, al señalar como objetivo hacerse con el "control total" del sur de Ucrania y la región del Donbás y ganar acceso a la región moldava.

Por su lado, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha aprovechado la crisis para acercar más el país a Europa y solicitó el ingreso formal en la Unión Europea pocos días después de la invasión rusa de Ucrania, siguiendo los pasos dados por el mandatario ucraniano. Volodimir Zelenski.

La Comisión Europea también ha dado muestras de apoyo con la gestión del flujo de refugiados ucranianos y aprobó sincronizar las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia a la de los Veintisiete con el objetivo de garantizar el suministro, ante posibles maniobras de Rusia.

Leer más acerca de: