UE/O.Próximo.- Bruselas alienta el diálogo entre Olmert y Abbas para lograr una paz duradera

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:23

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, alentó hoy, durante su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el diálogo entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y confió en que ambos puedan entrevistarse "en un futuro no muy lejano".

Ferrero-Waldner no ocultó que la situación política palestina es "muy delicada" y confió en que la iniciativa de diálogo nacional impulsada por Abbas dé sus frutos y concluya en un Gobierno de unidad nacional.También aludió a la idea de Olmert sobre el llamado "realineamiento" y confió en que sería un plan "valiente" si hablara de una posible retirada de los colonos. En todo caso, puso de relieve que una paz duradera en la región sólo podrá lograrse "a través de la negociación".

La comisaria expuso también antes los eurodiputados las líneas esenciales del nuevo mecanismo financiero internacional para hacer llegar la ayuda a los palestinos sin que pase por las manos del Gobierno de Hamás, que fue sancionado por el Consejo Europeo el pasado viernes y posteriormente por el llamado 'Cuarteto', del que forman parte, además de la UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia.

Así, explicó que el mecanismo consta de tres vertientes. Una primera destinada al sector sanitario que tiene como objetivo suministrar material pero también pagar a los médicos, enfermeras y resto del personal sanitario.

En segundo lugar, el mecanismo servirá para pagar las facturas de gas, electricidad y otros servicios energéticos y, por último, la parte más compleja será la que haga llegar las ayudas a la población más necesitada. En este último caso, la comisaria recordó que se quiere encontrar un criterio "objetivo, adecuado y transparente".

Ehud Olmert y Mahmud Abbas anunciaron hoy durante un encuentro informal en Petra (Jordania) su intención de reunirse de nuevo en las próximas semanas. "La idea es preparar otra reunión en el futuro, la empezaremos a preparar la próxima semana", declaró Abbas.

No obstante, el dirigente israelí advirtió de que será difícil que haya negociaciones en serio mientras el Gobierno palestino, dirigido por Hamás, no reconozca al Estado de Israel. "Pienso que Abú Mazen (alias de Abbas) es una persona genuina que vino aquí con buenas intenciones", declaró Olmert. "Pero por lo que yo sé, él no es el primer ministro de la Autoridad Palestina", cuyo gobierno está "controlado por un grupo terrorista" que está "boicoteado por todo el mundo".