UE/O.Próximo.- La CE hará donativos de 270 euros a 40.000 familias palestinas con motivo del inicio del Ramadán

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:24

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea otorgará ayudas sociales por valor de 270 euros a 40.000 familias palestinas necesitadas con motivo del inicio del Ramadán que canalizará a través del Mecanismo Temporal Internacional (TIM, por sus siglas en inglés) de asistencia al pueblo palestino y en base a una lista de necesidades elaborada por Al Fatá cuando estaba en el Gobierno, antes de las elecciones de enero en las que resultó elegido el movimiento islamista Hamás.

Bruselas informó mediante un comunicado de que a partir de hoy el dinero de las ayudas se transferirán al grupo bancario HSBC que, a su vez, lo ingresará en tres bancos locales con los que está asociados, que serán los encargados finalmente de hacer llegar el dinero en metálico a los beneficiarios.

Explicó también que la selección de las 40.000 familias que recibirán estas ayudas proviene de una lista que elaboró el anterior Gobierno palestino, en manos de Al Fatá, el movimiento político al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que, además, ha sido el encargado de facilitársela a la Comisión.

"Gracias a esta lista hemos sido capaces de localizar a la gente que necesita ese dinero, siempre siguiendo nuestros estrictos requisitos de control financiero", explicó la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.

Según datos de la Comisión, las familias palestinas que recibían ayudas de la ANP no han tenido ningún ingreso regular desde febrero de 2006. El TIM ha tratado de solventar este problema mediante ayudas dirigidas a tres grupos prioritarios: las personas cuyos recursos han disminuido de manera drástica por la crisis económica en los territorios palestinos, los pensionistas y aquellos que antes recibían ayudas del Ministerio de Bienestar.

"Lo que hoy empezamos a hacer es un paso más para cumplir con las promesas que adquirimos cuando se lanzó el TIM", argumentó Udwin. "Este mecanismo tiene tres partes: una es la salud, otra son las utilidades y la tercera son los permisos sociales para los que tienen las mayores necesidades, que es la más difícil pero que hoy logramos poner en marcha", añadió.

EXTENSIÓN DEL TIM

Además, la Comisión anunció que el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, autorizó la semana pasada la extensión del TIM durante tres meses más, cuando será revisado por el grupo, así como la ampliación de su alcance.

La comisaria de Relaciones Externas y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, explicó que este mecanismo "está ayudando a cubrir las necesidades más urgentes de los palestinos, y cumpliendo la decisión del Cuarteto vamos a ser capaces de hacer más aún. Tengo muchas ganas de consultar con los Estados miembros el mejor modo para responder a la llamada del Cuarteto sobre la ampliación del alcance de este mecanismo".

Desde que el TIM fue lanzado el pasado mes de junio para aliviar las necesidades de los palestinos ha contribuido ya con 40 millones de euros en total para las diferentes categorías en las que trabaja.

Además, este mecanismo maneja los 105 millones que la Comisión ha puesto a su disposición, así como otros 77 millones de euros provenientes de los Estados miembros. Junto con otras ayudas provenientes de las ONG y organizaciones internacionales, el TIM tendrá a su disposición hasta 330 millones de euros este año para alcanzar a la población palestina.

En cualquier caso, Ferrero-Waldner recordó que "para poder acabar realmente con el problema de los territorios palestinos necesitamos que ambas partes implementen el Acuerdo sobre Acceso y Movimiento, y que los israelíes empiecen a transferir las tasas y beneficios de los impuestos que pertenecen a los palestinos".

Hasta el momento, el TIM ha permitido a más de 1,3 millones de personas en la franja de Gaza acceder a agua, cuidado sanitario y sanidad, y ha beneficiado también a más de 600.000 personas a través de los permisos sociales, incluyendo a 12.000 trabajadores de la salud, 55.000 suministradores de servicios públicos con pagas reducidas, pensionistas y 40.000 familias con grandes necesidades.

El TIM también ha repartido unos dos millones de litros de combustible para asegurar el suministro de energía, especialmente a hospitales y potabilizadoras de agua en Gaza, tras la destrucción de la planta de energía de la región el pasado mes de julio.