BRUSELAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea condenó hoy "con firmeza" los secuestros producidos como reacción al asalto israelí a la cárcel de Jericó y pidió a la Autoridad Palestina que garantice la "protección de instituciones y ciudadanos extranjeros".
En un comunicado de la presidencia de turno del Consejo, en manos de Austria, la UE asegura que está "seriamente preocupada" por los hechos ocurridos ayer en Cisjordania, en concreto en Jericó y en Gaza, e insiste en la necesidad de que se adopten "las medidas adecuadas" para restablecer la calma y el orden.
Además, reclama "contención" a israelíes y palestinos, así como medir el impacto de sus acciones para evitar una "escalada" de violencia. Señala, también, que permanece en estrecho contacto con todas las partes afectadas, para observar la evolución de la situación y recuerda, asimismo, que la Unión Europea desea seguir ayudando al pueblo palestino, por lo que subraya la importancia de crear "condiciones" para la paz.
Israel detuvo ayer a seis militantes palestinos, entre ellos Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y cerebro del asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, durante el ataque a la cárcel de Jericó. La acción israelí provocó la ira de militantes palestinos que secuestraron a un total de once ciudadanos extranjeros en protesta por el asalto y que ya han sido liberados.