UE.- Oriente Próximo, Irán y Balcanes, en la agenda de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Salzburgo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:21

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos de Exteriores de la Unión Europea celebrarán mañana y pasado en Salzburgo (Austria) un encuentro informal que la presidenta en ejercicio del Consejo y ministra austriaca de Exteriores, Ursula Plassnik, quiere centrar en la situación de Oriente Próximo después de las elecciones palestinas que han dado la victoria a Hamás y ante los próximos comicios electorales en Israel.

La cuestión nuclear iraní, tras la decisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, Ucrania, Bielorusia, los Balcanes occientales y el diálogo de culturas y religiones que se ha impuesto tras la crisis de las caricaturas de Mahoma, figuran también en la agenda de la cita, en la que no se adoptarán decisiones.

El encuentro se inicia mañana a las 12.30, cuando Plassnik reciba a sus colegas antes de celebrar un almuerzo de trabajo previsto entre 13.00 y 14.30 horas en el palacio de Congresos de Salzburgo. La situación de Oriente Próximo y el seguimiento de la llamada crisis de las caricaturas centrarán el intercambio de puntos de vista de los ministros que posarán luego para la tradicional foto de familia y retomarán los trabajos a las 15.00 horas.

Durante la tarde se hablará de la cuestión nuclear iraní y el diálogo en materia de Derechos Humanos con el país persa, la situación en Bielarrusia ante las próximas elecciones presidenciales del 19 de marzo y en Ucrania, que celebrará elecciones parlamentarias el 26 de marzo. A las 19.00 horas la gobernadora de Salzburgo, Gabi Burgstaller, y el alcalde de la ciudad, Heinz Schaden, ofrecerán una recepción a los ministros a la que seguirá una cena y un concierto en la Alte Residenz.

La jornada del sábado estará dedicada a los Balcanes y los titulares de Exteriores de la UE se reunirán con sus homólogos de esta región y con el jefe de la diplomacia turca para comprobar el grado de aplicación de la llamada Agenda de Salónica, acordada en junio de 2003 para dar una perspectiva europea a los Balcanes. La UE reafirmará su compromiso político en este terreno y discutirá medidas concretas de apoyo para hacer avanzar el proceso.

Los trabajos se iniciarán a las 9.00 horas, y comenzarán con la situación de Kosovo en presencia del enviado de la ONU, el ex primer ministro finlandés, Martti Ahtisaari. Luego prepararán el encuentro con los ministros de los Balcanes.

Durante este debate estará presente el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, el coordinador especial del Pacto de Estabilidad para el Sureste de Europa, Erhard Busek, el representante especial de la UE para Bosnia-Herzegovina, Christian Schwarz-Schilling, y el Representante especial de Naciones Unidas para Kosovo, Soren Jessen-Petersen, que estará acompañado del presidente de esta provincia, Fatmir Sejdiu, como parte de la delegación de la ONU.

Los jefes de la diplomacia y sus homólogos basarán sus trabajos en el documento aprobado por la Comisión Europea sobre los Balcanes occidentales, titulado: 'Balcanes occidentales en su camino hacia Europa: considar la estabilidad y aumentar la prosperidad'. La presidencia quiere centrar la discusión en cinco subtemas específicos: política regional, economía y comercio, medidas para facilitar el tránsito, cooperación en educación y cultura, así como en justicia e interior. Al finalizar el almuerzo de trabajo, el ministro turco Abdulá Gül liderará el debate sobre diálogo de culturas y religiones.