UE.- Los países más pobres podrán reclamar a la industria farmacéutica europea medicamentos genéricos a bajo precio

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:48

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE adoptó hoy un reglamento que permitirá a la industria farmacéutica comunitaria obtener licencias para producir copias de los medicamentos patentados, conocidos como fármacos genéricos, con el objetivo de poder exportarlos hacia los países más necesitados que no tienen los medios necesarios para producirlos.

El reglamento define las condiciones en que la UE podrá llevar a la práctica el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre de 2005 en virtud de cual las autoridades nacionales pueden acordar licencias obligatorias para este tipo de producción si se cumplen una serie de condiciones del país importador.

En concreto, crea un sistema que permite a las empresas de la UE reclamar, sin autorización del titular de las patentes, una licencia para fabricar los medicamentos destinados a la exportación hacia países que los necesitan y que, por problemas de sanidad pública, no pueden obtenerlos.

Asimismo, el reglamento prohíbe la reimportación de esto fármacos a la UE para asegurar que estos medicamentos se exporten a los países más necesitados. Las autoridades aduaneras serán las encargadas de tomar las medidas necesarias para evitar la reimportación de estos bienes.

Prevé también la participación de organizaciones internacionales y no gubernamentales susceptibles de intervenir en la compra de medicamentos y de lanzar ofertas de compra en nombre de los países importadores

"La rápida adopción del reglamento muestra el compromiso de la UE con la decisión de la OMC. Los países necesitados obtendrán así medicamentos eficaces, seguros y a un precio asequible. Además, el sistema de patentes continuará apoyando las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos", declaró en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Por su parte el comisario de Comercio, Peter Mandelson, señaló que la iniciativa es una importante contribución de la Unión Europea a la lucha contra las enfermedades mortales en los países en desarrollo.

Cuando la enmienda sea aceptada por lo miembros de la OMC y entre en vigor, finalizará un procedimiento iniciado en el 2001 por la declaración de Doha sobre el acuerdo relativo a los derechos de propiedad intelectual y salud pública. Para que la propuesta se haga efectiva los dos tercios de los miembros de la OMC tienen aceptarla antes del 1 de diciembre del 2007.

Según las reglas actuales sobre propiedad privada, las licencias obligatorias tienen valor esencialmente en el contexto del abastecimiento de los mercados interiores. Pero con esta enmienda todos los miembros de la OMC podrán exportar productos farmacéuticos fabricados bajo licencia obligatoria para abastecer los países en desarrollo cuyas capacidades de fabricación de los fármacos son inexistentes o insuficientes.

Los países que necesiten un medicamento tendrán que notificarlo a la OMC, para que posteriormente los fabricantes de medicamentos genéricos decidan si pedir licencias o no.