La UE pide a Kiev no aplicar su ley que refuerza al ucraniano hasta que se pronuncie la Comisión de Venecia

Publicado 26/04/2019 17:05:23CET

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado a las autoridades de Kiev a no aplicar su ley que refuerza al ucraniano como idioma oficial en todo el país --que será de uso obligatorio para funcionarios, médicos profesores y militares y fue aprobada este jueves por el Parlamento-- hasta que se pronuncie sobre la normativa la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

"Hemos subrayado repetidamente que las autoridades ucranianas deberían remitir la Ley de Idiomas para su consideración a la Comisión de Venecia antes de su entrada en vigor", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

La ley ucraniana es objeto de disputa entre Ucrania y Hungría, que acusa a Kiev de perjudicar los derechos de la minoría húngara en el país.

La portavoz del servicio diplomático europeo no ha querido valorar el fondo de la ley a la espera de conocer su "versión final con vistas a estudiar su contenido" y ha evitado avanzar si podría perjudicar a la asistencia financiera europea a Ucrania en el caso de que la Comisión de Venecia juzgue que la ley discrimina a las minorías. "No voy a especular", ha zanjado la portavoz.

Contador

Para leer más