Actualizado 18/04/2022 19:22

La UE pide a Rusia cesar las hostilidades "inmediatamente" mientras los ataques con misiles se intensifican

Un residente anda entre los escombros de un edificio en Borodianka, en Ucrania.
Un residente anda entre los escombros de un edificio en Borodianka, en Ucrania. - Carol Guzy/ZUMA Press Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha reiterado este lunes su llamamiento a Rusia para que cese "inmediata e incondicionalmente" las hostilidades en Ucrania y retire sus fuerzas y su equipamiento militar del país, mientras los ataques con misiles sobre las ciudades ucranianas se intensifican.

En un comunicado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que Ucrania está bajo "los ataques con misiles más intensos" que ha vivido en semanas, por lo que ha condenado los bombardeos "continuos, indiscriminados e ilegales" contra civiles e infraestructura civil achacados a las fuerzas rusas.

"Incluidos particularmente grandes ataques en los últimos días en el este y el sur de Ucrania, en la región de Lugansk, Severodonetsk, Lisichansk y Popasna", ha agregado, antes de resaltar igualmente que grandes ciudadens, como Járkov, continúan siendo atacadas "indiscriminadamente".

"Los ataques contra Leópolis y otras ciudades del oeste de Ucrania muestran que ninguna zona del país está a salvo del violento ataque sin sentido del Kremlin", ha agregado.

En este contexto, ha recordado que la UE apoya "activamente" la labor del Tribunal Penal Internacional (TPI) y las medidas para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional humanitario. "No puede haber impunidad para los crímenes de guerra", ha insistido.

Por último, ha alabado la fortaleza, el coraje y la resistencia de la ciudadanía ucraniana para lidiar con la "agresión" rusa y ha reiterado su "firme solidaridad" con ellos, también con el envío de equipamiento militar al país europeo.

Siete civiles han muerto y ocho han resultado heridos, incluido un niño, tras los ataques aéreos de este lunes en Leópolis, en el este del país. Además, en Kiev ha habido nuevos ataques aéreos durante el fin de semana tras unas semanas de relativa calma.

Sin embargo, el conflicto se agrava en el este del país, con nuevos ataques aéreos este domingo sobre la ciudad de Járkov, durante la celebración del Domingo de Ramos ortodoxo. Allí han muerto en los últimos días al menos diez personas, incluido un niño de 15 años y un bebé.

Más información