La UE podría enviar una unidad europea de gendarmería

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 15:08


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidirán con toda probabilidad este lunes el envío de una unidad europea de gendarmería para apoyar la labor de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) a la hora de garantizar la seguridad en el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado día 12 de enero.

La misión para dar respuesta a la petición formulada por la propia ONU estará limitada a un periodo de seis meses, según fuentes diplomáticas francesas, y podría contar con al menos 240 efectivos, a la luz de las contribuciones nacionales que han empezado a anunciar los Estados miembros dispuestos a participar en la misma.

España podría enviar entre 20 y 40 guardias civiles; Países Bajos 50 hombres; Italia otros tantos y Francia ha prometido 100 gendarmes. Así pues, se superarán los 150 efectivos que había solicitado Naciones Unidas a la UE para respaldar sus tareas sobre el terreno.

El Consejo de Asuntos Exteriores, que será presidido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, la baronesa Catherine Ashton, abordará igualmente la coordinación de los medios tanto civiles como militares que los Estados miembros están enviando a Haití.

El Gobierno español ha realizado hasta la fecha 16 vuelos con ayuda humanitaria y ha enviado el buque de Asalto Anfibio 'Castilla' con 450 militares, 23 agentes de la Guardia Civil y una unidad de ingenieros. El buque de la Armada española transporta también 3 helicópteros, dos potabilizadoras y equipos médicos.

Además de los 6 millones de euros en ayuda humanitaria, España destinará más de 120 para la reconstrucción, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

En la reunión extraordinaria de Ministros de Desarrollo celebrada el pasado lunes 18 de enero para coordinar la primera ayuda humanitaria de urgencia, en la que se acordó destinar a Haití más de 400 millones de euros, la UE se fijó como siguiente prioridad responder a la demanda de Naciones Unidas y movilizar la ayuda de sus Estados miembros.

El Consejo de mañana servirá también para que la Alta Representante informe a sus colegas del encuentro mantenido en Estados Unidos con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para hablar de la coordinación en Haití. Mientras, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, dará cuenta a los ministros de su reciente viaje al lugar de la catástrofe.

Ashton tiene previsto desplazarse a Puerto Príncipe en el marco de la preparación de la futura Conferencia de donantes pensada para recabar el apoyo a medio y largo plazo de la comunidad internacional hacia Haití, pero la fecha de la visita de la Alta Representante no está todavía fijada, según avanzó hoy uno de sus portavoces.

Aunque no está en el orden del día, en la reunión podría surgir un primer debate sobre la idea planteada en 2006 por el ex ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, de crear una fuerza europea de protección civil para actuar en caso de catástrofes, tras las críticas sobre la incapacidad de la Unión para coordinar la ayuda destinada a Haití.

SOMALIA

Los ministros de Exteriores analizarán, por otro lado, los preparativos para la futura operación de formación de las fuerzas armadas somalíes en territorio de Uganda para acudir en apoyo al Gobierno de transición somalí, que podría ponerse en marcha a principios de mayo y tiene por objetivo formar a unos 2.000 hombres.

En la agenda del Consejo de Exteriores, que comenzará a las 11.00 horas, figura también la situación en Afganistán, sobre todo con la vista puesta en la Conferencia de Londres del próximo 28 de enero, y en Yemen, especialmente tras el atentado fallido contra un avión que volaba hacia Detroit el pasado 25 de diciembre.

A las 10.00 horas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que ejerce la presidencia de turno de la UE, Miguel Angel Moratinos, liderará los trabajos del Consejo de Asuntos Generales, en el que expondrá brevemente las prioridades de la presidencia española para el semestre.