UE/Polonia.- Kacynski califica de "mito" las acusaciones de antisemitismo y homofobia contra su Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:07

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kacynski, calificó hoy de "mito" las acusaciones de antisemitismo y homofobia contra su Gobierno y aseguró estar convencido que la pertenencia a la Unión Europea es un "éxito" para Polonia, aunque reclamó que se oiga más su voz en la toma de decisiones.

Kacynski viajó a Bruselas para "aclarar malentendidos" y "disipar algunas dudas" sobre su Gobierno, que ha sido criticado, especialmente en el Parlamento Europeo, por dar vía libre al antisemitismo, la homofobia y el antieuropeísmo. Se entrevistó con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el alto representante de la Política Exterior, Javier Solana; y el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.

"No crean en el mito de una Polonia antisemita y homófoba. Por favor, vengan a Polonia, visiten a Polonia y verán por ustedes mismos que no es cierto", dijo Kacynski a los periodistas. "Polonia es un país democrático en el sentido más amplio de la palabra y seguirá siéndolo", insistió.

Aseguró que en su país "no hay una tradición de represión de la homosexualidad", sino que por el contrario hay homosexuales que ocupan cargos importantes "sin problema" y también existen clubs, literatura y prensa gays. La supuesta homofobia de su Gobierno "es una invención de los medios, no es real".

Por lo que se refiere al antisemitismo, reconoció que en la emisora Radio Maria se escuchan a veces manifestaciones de este tipo porque se deja intervenir libremente a los oyentes, y que algunos "movimientos marginales" son antisemitas, pero les restó importancia y dijo que Polonia mantiene "buenas relaciones" con Israel.

Aseguró que tanto la sociedad polaca como el Gobierno creen que "pertenecer a la UE es un éxito claramente visible en una gran variedad de áreas y este éxito puede ser mayor y más visible si aprovechamos las oportunidades". No obstante, destacó que Polonia tiene que tomar una "parte activa" en la toma de decisiones y su voz "debe ser escuchada" por su peculiar situación geográfica al lado de Rusia.

Por su parte, Durao Barroso dijo que Kacynski le había asegurado que "no hay razones para la preocupación sobre el compromiso de Polonia con los valores comunes que compartimos". "Somos una comunidad de valores. El principal valor es el ser humano, el derecho a la vida, los derechos humanos y la no discriminación", recordó el presidente de la Comisión en referencia a los llamamientos que ha hecho el Gobierno polaco a abrir un debate sobre la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Europa. "La Comisión tiene un gran respeto por Polonia. Polonia es un gran país, con una gran contribución a la historia de Europa", insistió.

Durante la conversación entre Kacynski y Barroso se abordó también la situación de los astilleros polacos. El Ejecutivo comunitario ha pedido explicaciones a Varsovia sobre las ayudas públicas que se les han otorgado. Kacynski recordó que los astilleros no tienen para Polonia únicamente valor económico sino también "político", porque en el de Gdansk nació el sindicato Solidaridad. Barroso le reiteró que se tratará a Polonia como a cualquier otro Estado miembro y se mostró abierto al diálogo.