La UE pone en marcha proyectos humanitarios por valor de 268 millones para aliviar la crisis en Afganistán

Publicado: martes, 18 enero 2022 18:03

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha contribuido a aliviar la crisis humanitaria en Afganistán con proyectos humanitarios por valor de 268,3 millones de euros desde finales de verano, cuando el país cayó en manos de los talibán tras la salida de las tropas internacionales.

Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, desde el inicio de la crisis la UE ha lanzado proyectos educativos, sanitarios y de seguridad para colectivos de refugiados, migrantes y desplazados internos por la crisis afgana.

La comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, ha defendido el compromiso europeo con Afganistán afirmando que no se ha dejado a la población afgana a su suerte. "Estoy contenta de que estamos abordando necesidades humanas básicas y apoyando la subsistencia de los afganos bajo los parámetros claros que fijó el Consejo de Asuntos Exteriores", ha subrayando la comisaria finlandesa, recordando que en ningún caso la ayuda humanitaria europea supone un reconocimiento de los talibán.

En concreto los proyectos, llevados a cabo en el terreno por las agencias de Naciones Unidas, se centran en cuestiones de salud, nutrición, acceso a agua y educación, con el foco puesto en la situación de las mujeres y niñas. Igualmente, la UE apoya los ingresos de colectivos afganos para facilitar la economía y el mercado local.

"Hemos reaccionado rápido para aliviar el sufrimiento de la población y preservar el futuro del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y niños", ha defendido Urpilainen.

El grueso de los proyectos, por valor de 186 millones, se destinan a mejorar la sanidad, educación y el sustento de los afganos y se ponen en marcha gracias a UNICEF, la Organización Mundial de la Salud o el Programa Mundial de Alimentos. Otros 79 millones contribuyen a aliviar la situación de desplazados y migrantes en el propio país y en naciones vecinas como Irán, Pakistán y Asia Central.

Tras la vuelta del régimen talibán a Afganistán, hecho que marcó la actualidad mediática a finales de verano, la Comisión Europea anunció varios paquetes de asistencia humanitaria ascendiendo en total a 1.000 millones de euros la ayuda humanitaria, que se canaliza a través de estos proyectos.

Leer más acerca de: