UE/RDCongo.- Bruselas aporta 16 millones de euros más al proceso electoral en la República Democrática del Congo

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:05

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy una nueva aportación de 16 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo (EDF) al proceso electoral de la República Democrática del Congo (RDC), una cifra que eleva a 165 millones de euros la contribución total a las elecciones en el país africano del Ejecutivo comunitario y le convierte en el mayor donante del proceso. Esta nueva donación se produce en respuesta a la petición del gecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, instó a través de un comunicado a los dos candidatos presidenciales, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, "a aceptar el veredicto de las urnas en la segunda vuelta el próximo 29 de octubre y a apoyar los resultados incondicionalmente".

Asimismo, Michel quiso felicitar a los congoleños por "su Comisión Electoral Independiente y por su trabajo hasta el momento" y animó a que "se doblen los esfuerzos para que el proceso electoral se complete del mejor modo posible".

"El pasado 30 de julio, los electores de Congo dieron una lección de democracia y responsabilidad cívica a sus líderes y políticos al acudir masivamente a las urnas y comportarse de manera ejemplar", afirmó Michel, que negó que los acontecimientos violentos que se sucedieron después entre los partidarios de ambos candidatos "hayan estropeado de ningún modo el valor simbólico de este importante suceso en la historia del país".

Además de los 165 millones destinados al proceso electoral, Bruselas contribuye a la estabilidad del país mediante diversos programas de salud, justicia, buen gobierno, reforma de la seguridad, reconstrucción de las infraestructuras y ayuda humanitaria, a la que ha aportado ya casi 50 millones de euros a lo largo de 2006.

El equipo de observadores que la Unión Europea ha enviado para vigilar las elecciones es también el más grande que Europa haya puesto en marcha jamás.