La UE refuerza las garantías de acceso a un abogado de los detenidos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

LUXEMBURGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los Veintiocho han aprobado este lunes nuevas normas para asegurar que cualquier sospechoso o acusado de un delito en un Estado miembro tendrá acceso a un abogado antes de ser interrogado por la Policía y durante todo el proceso judicial.

   El refuerzo de estas normas ha sido acordado entre la Eurocámara y el Consejo y ya cuenta con el visto bueno formal de ambos colegisladores, por lo que los países de la Unión Europea tendrán un plazo de tres años para aplicar los cambios a partir de la entrada en vigor de la directiva.

   La decisión, confirmada por los ministros de Justicia de la UE reunidos este lunes en Luxemburgo, introduce una armonización mínima a nivel europeo del derecho a un abogado que asiste a los sospechosos y acusados, así como del derecho a contactar con una persona de su elección (desde un familiar hasta su consulado) de las personas privadas de libertad.

   El derecho a la defensa está ampliamente reconocido en la Unión Europea, pero las condiciones en las que un detenido puede consultar a un abogado difieren según el Estado miembro implicado. La nueva directiva pretende equilibrar estas diferencias y, además, también se aplicará a las personas sujetas a una orden de detención europea.

   Así, además el acceso a un abogado antes de ser interrogado, entre las novedades se afianza el principio de confidencialidad de las comunicaciones entre el abogado y el sospechoso o acusado y el derecho de éste a comunicarse con terceros y con las autoridades consulares de su país de origen.

   Con todo, la reforma también prevé la posibilidad de suspender temporalmente alguno de estos derechos en "circunstancias excepcionales" y "solo bajo estrictas condiciones".

Leer más acerca de: