La UE respalda elecciones en Ucrania y saluda disposición de Rusia a abrir un diálogo con el nuevo presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 15:31

BRUSELAS 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado las elecciones presidenciales "genuinas" en Ucrania según la OSCE y han valorado las declaraciones de Rusia "indicando que respetará la voluntad del pueblo ucraniano y se implicará en un diálogo con el nuevo presidente ucraniano".

"La celebración exitosa de estas elecciones constituye un paso adelante enorme con el objetivo de rebajar tensiones y restablecer la seguridad de todos los ucranianos. Contamos con el compromiso continuado de todas las partes de la declaración conjunta de Ginebra respecto al proceso electoral y con su resultado", han manifestado ambos en un comunicado conjunto.

Van Rompuy y Barroso han "dado la bienvenida a las declaraciones de la Federación Rusa indicando que respetará la voluntad del pueblo ucraniano y se implicará en un diálogo con el nuevo presidente ucraniano".

"Esperamos más pasos concretos en este camino constructivo, incluida la utilización de la influencia sobre grupos armados para rebajar la situación sobre el terreno", han avisado con todo ambos dirigentes europeos.

Ambos han dejado claro que la UE toma "buena nota" de la evaluación preliminar de la OSCE que constata que las elecciones presidenciales se han caracterizado por "una alta participación y una determinación clara de las autoridades para celebrar lo que han sido unas elecciones genuinas, en línea en gran medida con los compromisos internacionales y que han respetado las libertades fundamentales" y eso "a pesar del clima de seguridad hostil en dos regiones del este del país".

"Todos los ucranianos deben tomar estas proyecciones como una oportunidad para un inicio fresco para el país y comenzar aceptando el resultado de la votación una vez se conozcan los resultados finales", han subrayado ambos en la nota conjunta.

Ambos dirigentes insisten en que "Ucrania y su pueblo lo que necesitan ahora es paz y estabilidad a fin de implicarse en la aplicación de las reformas de amplio alcance muy necesitadas", al tiempo que han confiado en trabajar "estrechamente" con el próximo presidente ucraniano "con vistas a garantizar la estabilidad política y económica de Ucrania".

Van Rompuy y Barroso han defendido que las mesas de diálogo nacional han puesto de manifiesto que los ucranianos de distintos entornos políticos y regiones están preparados para asumir el desafío y han reiterado la disposición de la UE de "asistir a Ucrania en este objetivo y cuenta con que otros socios internacionales hagan lo mismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado