La UE reúne a los donantes internacionales este martes en Bruselas para coordinar ayuda para Ucrania

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 14:46

Se reunirá con Ucrania y Rusia para abordar la aplicación del acuerdo de asociación y libre comercio criticado por Moscú

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reunirá el próximo martes 8 de julio a los donantes internacionales en Bruselas para acordar estructuras de coordinación de su ayuda para Ucrania y preparar la conferencia de donantes internacional que se espera que se celebre en otoño en un lugar todavía por definir, según han avanzado fuentes europeas.

"La Unión Europea ha estado aportando un amplio abanico de asistencia política, financiera y técnica para el proceso de reformas domésticas en Ucrania. Otros donantes internacionales también han sido muy activos.

Nos reuniremos el 8 de julio, junto con el Gobierno ucraniano, para garantizar la coordinación eficaz de nuestros esfuerzos comunes", ha explicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso anunció un paquete de ayuda y préstamos europeos para Ucrania de hasta 11.100 millones de euros en los próximos siete años, que incluye 1.500 millones de euros en ayudas y 1.600 millones de ayuda macrofinanciera en forma de préstamos y que está condicionado en todo caso a reformas políticas y económicas en la exrepública soviética.

También comprende un Contrato de Consolidación del Estado de 355 millones de euros para ayudar al Gobierno de Kiev a cubrir las necesidades a corto plazo, apoyar la transición y ayudar al país a preparar las reformas políticas y económicas ligadas al acuerdo de asociación y de libre comercio que la UE y Ucrania terminaron de firmar el pasado 27 de junio.

La ayuda se centrará en mejorar la gobernanza en el país, combatir la corrupción, apoyar la reforma judicial y la reforma de la administración pública.

"El acuerdo de asociación UE-Ucrania recientemente firmado en Bruselas es un paso tangible hacia una Ucrania moderna, democrática y próspera.

Ahora necesita ser aplicado, junto con la agenda de reformas europea que traerá a Ucrania más cerca de la Unión Europea", ha subrayado Barroso, destacando la importancia de que Ucrania se responsabilice de las reformas pero también que haya "apoyo y solidaridad internacional".

Bruselas y Kiev han acordado una agenda europea de reformas y el apoyo a corto y medio plazo de la UE en un documento que será presentado en la reunión de alto nivel.

La Comisión creó el pasado 9 de abril un grupo de contacto como punto central para coordinar el apoyo a las reformas políticas y económicas en Ucrania, movilizando también los recursos de los Estados miembros y reforzar la coordinación con otros donantes e instituciones financieras internacionales.

El viceprimer ministro ucraniano, Volodymyr Hroysman, acudirá a la cita, a la que también asistirán representantes de los Gobiernos de la UE, de las instituciones europeas y de los donantes internacionales para discutir las prioridades y el apoyo a Ucrania y que estará presidida por el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle.

Pero no se espera que se adelanten compromisos de ayuda concreta en la cita del 8 de julio, de cara a la conferencia de donantes internacionales que se celebrará probablemente en otoño en un lugar por definir, aunque podría ser en Bruselas o Kiev, según fuentes europeas consultadas.

UE, RUSIA Y UCRANIA SE REÚNEN EL 11 DE JULIO

La UE, Rusia y Ucrania celebrarán el próximo 11 de julio en Bruselas consultas políticas nivel ministerial sobre la aplicación del acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania, tan criticado por Rusia, precisamente con el objetivo de "disipar cualquier preocupación de la Federación Rusa con la aplicación del acuerdo, especialmente el área de libre comercio profunda y completa" dado que este tiene implicaciones comerciales, pero también en reformas normativas, aduanas o cuestiones de competencia "donde la Federación Rusa puede tener preocupaciones", ha explicado el portavoz de la Comisión, Alejandro Ulzurrun.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, participará en las consultas por parte europea. Se espera que Ucrania y Rusia concreten a quién enviarán a las discusiones "la próxima semana". La UE ha dejado claro a Rusia que su acuerdo de libre comercio con Ucrania es plenamente compatible con los acuerdos comerciales que mantiene por su parte con su exrepública y que cualquier castigo comercial no tiene "ninguna justificación" y ha reiterado en repetidas ocasiones su disposición a discutir con Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a calificar el acuerdo entre la UE y Rusia de "amenaza económica" para el país. El rechazo del anterior Gobierno ucraniano de Viktor Yanukovich, a firmar el acuerdo con la UE en noviembre del año pasado por presuntas presiones de Moscú acabó provocando una ola de protestas en todo el país que tumbó su Gobierno.

La crisis en Ucrania se ha agravado tras la llegada del nuevo Gobierno de Kiev por la anexión de Crimea en marzo por parte de Rusia y la insurgencia de grupos separatistas prorrusos en el este del país.