BRUSELAS 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado este viernes nuevas sanciones contra el régimen iraní por el envío de drones a Rusia para atacar Ucrania y de misiles a milicias afines en Oriente Próximo y el mar Rojo, en una decisión que incluye medidas contra el ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, y contra la Armada de la Guardia Revolucionaria.
En total, los Veintisiete toman medidas coercitivas contra seis individuos y tres entidades, que a partir de ahora verán congelados sus haberes en la Unión Europea y tendrán prohibida la entrada en suelo comunitario. Además, queda prohibido proveer de fondos o recursos económicos a los sancionados, personas o entidades, ya sea de manera directa o indirecta.
Junto al ministro de Defensa han sido sancionados un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF) y el jefe de la Organización de Industrias de Aviación iraní, Afshin Khaji Fard.
En el caso de las sanciones contra la Armada de la Guardia Revolucionaria, la Unión Europea responde a la participación de este cuerpo en el suministro de armas iraníes, incluidos vehículos aéreos no tripulados y misiles, para ser utilizados por grupos armados como los hutíes y Hezbolá en la región de Oriente Próximo y el mar Rojo.
Asimismo, castiga a Kavan Electronics Behrad LLC, una empresa con sede en Irán que adquiere y vende componentes para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, junto con su director ejecutivo y presidente de la junta directiva.
La tercera entidad incluida en la lista de sancionados por la UE es el Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya (KCHG), una entidad central en la cadena de mando de las fuerzas armadas de Irán que toma decisiones militares operativas sobre el despliegue de vehículos aéreos no tripulados, y uno de sus comandantes.