UE.- Sarkozy quiere que Europa sea el "puente" que impida un enfrentamiento entre Oriente y Occidente

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:36

PARÍS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se felicitó hoy de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quiera contribuir a la búsqueda de la paz en la región de Oriente Próximo, pero defendió igualmente el papel de la Unión Europea como "puente" para impedir "el drama que representaría un enfrentamiento entre Oriente y Occidente".

Durante el discurso de clausura del Consejo Nacional de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), Sarkozy se mostró convencido de que a Europa le ha faltado "una gran ambición" y que a partir de ahora le corresponde "jugar la carta de la paz".

"Cuando Europa quiere, Europa puede. El problema es que Europa hacía muchos años que no quería", remachó el jefe del Estado galo ante los miembros del partido gubernamental. Asimismo, subrayó que "le corresponde a Europa hacerse cargo de sus asuntos de acuerdo con los americanos", que son, dijo, "nuestros aliados y nuestros amigos".

"El conflicto entre palestinos e israelíes no es simplemente un conflicto regional, es un conflicto que tiene consecuencias mundiales, que puede tener consecuencias muy graves en Francia y, por tanto, Francia debe participar en la construcción de la paz en Gaza y entre palestinos e israelíes", continuó.

"Europa necesita que los grandes países tomen iniciativas, y Francia es un gran país", argumentó Sarkozy, que dio con sus palabras el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Así, dirigiéndose a los cabezas de cartel de la UMP, entre otros el ministro de Agricultura, Michel Barnier, y la titular de Justicia, Rachida Dati, que dejarán el Gobierno para concurrir a los comicios europeos, les animó a demostrar que Europa puede "cambiar, proteger y actuar". "Vuestro papel en la campaña será llevar este mensaje: Queremos una Europa política, fuerte, que defienda nuestras ideas", resumió.