UE/Turquía.- La división sobre Turquía domina la reunión de Ministros de Exteriores de la UE

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:23

De no llegar a un acuerdo serán los jefes de Estado y de Gobierno quienes tengan que pronunciarse sobre el país candidato

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La división sobre las negociaciones de adhesión de Turquía domina la reunión que mantienen en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que admiten las dificultades para alcanzar un acuerdo y no descartan que el asunto tenga que tratarse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia este jueves en la capital comunitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Toumioja, dijo que ha mantenido "intensas discusiones" tanto con los Veinticinco como con los representantes turcos y reclamó a sus homólogos un "enfoque constructivo" para lograr una solución.

"Tenemos que actuar de acuerdo con nuestros principios", defendió la jefa de la diplomacia austriaca, Úrsula Plassnik, lo que para ella significa que "algunos capítulos de negociación quedarán en suspenso" aunque "nadie dará un portazo porque esa no es la intención".

A juicio de Plassnik, los Veinticinco deben ser "realistas" y admitir que Turquía "necesitará tiempo" para "aclarar algunas cuestiones", por lo que abogó por fijar una cláusula de revisión para evaluar en 2008 si el Gobierno aplica el protocolo de Ankara y permite el tráfico chipriota en sus puertos y aeropuertos. "Es realista realizar otra evaluación quizá en 2008", señaló.

El titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió que las posiciones de algunos Estados miembros son todavía "ampliamente divergentes" y expresó "algunas dudas" sobre la posibilidad de que la discusión termine hoy.

En el caso de que no se llegue a ninguna conclusión los ministros dedicarán la reunión de hoy a "preparar el trabajo" de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, explicó el jefe de la diplomacia germana.

Además, aseguró que la discusión gira no tanto en si se deben paralizar las negociaciones con Turquía sino sobre cómo reaccionar ante el hecho de que Ankara no haya abierto sus puertos y aeropuertos a Chipre.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reclamó a sus colegas un "último esfuerzo" para encontrar un acuerdo que "dé satisfacción a todas las partes". El jefe de la diplomacia española puso de relieve que la decisión que se adopte en el Consejo Europeo es "estratégica" y, por lo tanto, que no conviene precipitarse.

"La decisión que se adopte, o no se adopte, en el Consejo Europeo es muy importante, es estratégica y, por lo tanto en esos momentos no se puede uno precipitar", dijo.

"Hay que ejercer toda la labor de esfuerzo diplomático para intentar encontrar una solución que dé satisfacción a los compromisos de la UE, a todos los miembros de la UE y también a Turquía", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bernard Bot, explicó que espera que el Consejo logre un acuerdo para "cerrar algunos capítulos, decidir que es el Consejo y los Estados miembros los que tiene el poder de reabrirlos y fijar una cláusula de revisión". Ello enviaría, afirmó, una "señal política muy fuerte" al Gobierno de Ankara y le obligaría a actuar sobre la cuestión chipriota.

Bot indicó que su país defiende suspender 10 capítulos de los 35 que comprende la negociación en lugar de los 8 que ha propuesto la Comisión Europea, y que su postura no ha cambiado con la oferta turca de abrir un puerto y un aeropuerto al tráfico chipriota. "No tengo ni idea de lo que comprende realmente la oferta turca", aseguró.

LA IMAGEN EUROPEA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, señaló que no están únicamente en juego las relaciones con Turquía sino también la "imagen" de la Unión Europea. "No podemos continuar como si nada hubiera pasado con Turquía pero tampoco cerrar todas las puertas", apuntó.

"Los pequeños países de la UE y también los grandes saben que la imagen de la UE sufre verdaderamente si no encontramos una solución", lamentó Asselborn. Luxemburgo aceptaría suspender los 8 capítulos que propone el Ejecutivo comunitario, pero también "7, o 6 o 9" y dijo que "el problema será también qué hacemos con la cláusula de revisión".

Mientras, el jefe de la diplomacia belga, Karel de Gucht, aseguró que su delegación apoya las propuestas de la Comisión Europea, que plantea paralizar ocho de los 35 capítulos que forman parte del proceso de negociación y no cerrar ninguno hasta que se haya confirmado que Turquía cumple plenamente las obligaciones derivadas del llamado protocolo de Ankara y abre su comercio a Chipre.