UE.- La UE defenderá en la ONU parar la expansión de redes de arrastre y los métodos destructivos de pesca

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:05

Un informe revela que la UE depende cada vez más de las importaciones de productos pesqueros

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá una serie de medidas para luchar contra las prácticas pesqueras "destructivas" durante la Asamblea General de la ONU el 4 y 5 de octubre en Nueva York, donde se inscribe detener la expansión de la pesca de profundidad con redes de arrastre y prohibir el acceso a zonas marinas sensibles, aunque no estén reguladas, de aquellos buques que utilicen prácticas pesqueras destructivas.

Estos elementos se incluyen en la propuesta que en nombre de los Estados miembros presentará la Comisión en la ONU y que forman parte de un paquete más general con medidas a favor de una "protección real de los ecosistemas de aguas profundas".

Para los países que ya estén cubiertos por alguna zona de la Organización Regional de Gestión de Crisis (RFMO), como la UE, la Comisión reclama "una congelación inmediata para la expansión de las redes de arrastre hasta que se haya establecido un régimen regulatorio apropiado", que deberá restringir definitivamente el uso de este arte de pesca en determinadas zonas cuando existan informes científicos que así lo aconsejen.

Para los países que no pertenecen a la RFMO, la Comisión propone establecer una "prohibición temporal de prácticas pesqueras destructivas" que lleven a cabo buques con su bandera en cualquier hábitat marino vulnerable. No obstante, reclama que estas naciones se incluyan en el sistema RFMO.

Según informó en un comunicado, la propuesta que presentará la Comisión en la ONU pretende "la inmediata congelación de la expansión de pesca en aguas profundas en áreas reguladas con redes de arrastre", "completar el proceso de identificación y protección de todos los ecosistemas sensibles en zonas ya cubiertas por la RFMO" y la "prohibición inmediata de las actividades destructivas de buques en hábitats marinos no regulados".

Además, contiene medidas concretas para controlar que existe una efectiva protección de los ecosistemas marinos vulnerables frente a impactos adversos de métodos destructivos de pesca y para reclamar a los países que delimiten estas zonas que requieren especial protección y en las que no se podrá pescar con redes de arrastre. También a los países a que recolecten información para identificar los mapas y ecosistemas vulnerables.

EVALUACIÓN DEL SECTOR

Por otra parte, la Comisión presentó hoy el primero de los dos informes de análisis del funcionamiento la organización común del mercado de pesca y acuicultura que concluye que la reforma de 2000 ha resultado ser "fructífera". A pesar de ello, continuará analizando el resultado, producirá otro informe, y estudiará si es necesario introducir nuevos cambios.

El documento que se dio a conocer hoy señala que, tal y como era la intención de la reforma, se han reducido los niveles de intervención en este sector, así como las retiradas de agua.

Se constata también el "papel esencial" que desempeñan las organizaciones de productores para regular la oferta y la demanda, pero, sin embargo, refleja que hay en el mercado hay un escaso número de organizaciones intermediarias.

Asimismo, el informe revela que los precios de mercado no reflejan las variaciones de los costes de producción y que hay una cada vez mayor dependencia de las importaciones de países terceros, tanto para satisfacer la demanda de los consumidores europeos como de sus industrias procesadoras.