UE.- De Vries pide a la UE más "eficacia" para luchar contra la financiación del terrorismo

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:13

LA HAYA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable europeo de la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries, hizo hoy un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea para hacer más eficaz el combate contra la financiación de los grupos terroristas y lamentó que los instrumentos del llamado tercer pilar --es decir la cooperación judicial y policial-- como las convenciones y las decisiones marco tengan un un "uso limitado" cuando se trata de luchar contra el terrorismo, dado que exigen la unanimidad del Consejo y la consiguiente aprobación de los 25 parlamentos nacionales.

Este proceso, según De Vries, lleva mucho tiempo, como demuestra, por ejemplo, que el Protocolo de Europol acordado hace seis años esté todavía pendiente de aprobación por los parlamentos nacionales. Lo mismo ocurre con la falta de competencias del Tribunal de Justicia en este terreno. Además, De Vries recordó que numerosos Estados miembros, desde Austria hasta el Reino Unido, no han aplicado todavía la decisión marco de blanqueo de dinero y otros instrumentos.

"Necesitamos luchar contra la financiación del terrorismo y otras formas de crimen transfronterizo de manera más efectiva. Cuanto antes pueda la UE lograr que estas decisiones se tomen por mayoría cualificada y fortalecer el papel del Tribunal, tal y como acordaron todos los gobiernos en el Tratado constitucional, mejor", indicó el responsable europeo de la lucha contra el terrorismo durante su participación en el seminario internacional organizado por el Gobierno holandés sobre financiación de terrorismo.

Resaltó también la importancia de los listados de organizaciones terroristas por su impacto "político y psicológico" y garantizar que todos los países tienen instrumentos legales para congelar bienes de personas y organizaciones vinculadas con organizaciones terroristas.

"Tras los ataques del 11-S se adoptaron medidas para congelar los bienes de terroristas conocidos y de quienes les apoyaban. Sabemos que ello impide a los terroristas tener la capacidad de planear y llevar adelante más ataques. Pero esa fue la parte fácil. Nuestro éxito llevó a los terroristas a usar canales distintos a los bancarios, como los comerciales, organizaciones de caridad, o servicios de envío de dinero", explicó De Vries.

"Ahora el cuadro se ha hecho más complejo, y es más difícil seguir la pista del dinero. Pero, dado que los métodos de los terroristas son más sofisticados, debemos responder a este nuevo reto e intercambiar puntos de vista e información, compartir experiencias y apoyarnos mutuamente", agregó.