Uganda.-Kampala condiciona el alto al fuego con el LRA a que sitúe sus guerrillas en campos controlados por Sur de Sudán

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:42

LONDRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda señaló hoy que decretará el cese de las hostilidades con el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) siempre y cuando la organización sitúe a sus guerrilleros en localizaciones designadas por le Gobierno semiautónomo de Sur de Sudán, que media en las negociaciones de paz, que estén controlados por sus autoridades.

El LRA ya declaró antes del comienzo de las negociaciones de paz con el Gobierno de Kampala un alto el fuego unilateral, pero Uganda aseguró entonces que se necesita un plan de paz más exhaustivo entes de llegar a este paso. Es posible que el LRA no acepte esta última condición.

"Si el LRA acuerda en Juba (Sur de Sudán, donde se celebran las reuniones) establecerse en localizaciones designadas por el Gobierno de Sur de Sudán, y se ponen bajo control de alguna autoridad, el Gobierno de Uganda ordenará el cese de las operaciones", afirmó el portavoz gubernamental, Robert Kabushenga, según declaraciones a la BBC.

"Hablar de alto el fuego es un término equivocado", dijo Kabushenga. "En un alto el fuego debes tener una línea de control, en este caso el Ejército debe tener control de todo el territorio", manifestó.

Sin embargo, en las últimas semanas, las fuerzas gubernamentales han matado a varios combatientes del LRA, uno de ellos un dirigente, al tiempo que continúan las negociaciones en Juba. El portavoz explicó que esto son "operaciones aisladas" contra fugitivos que se esconden en territorio ugandés.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni ha establecido la fecha del 12 de septiembre como límite para llegar a un acuerdo de paz, que ponga fin a un conflicto que se extiende ya durante dos décadas y se ha cobrado miles de vidas y secuestros. Asimismo, Uganda exige que el LRA no utilice este periodo de negociación para reforzarse en sus posiciones.