Ulster.- Adams advierte de que los católicos están impacientes por el retraso en el restablecimiento de la autonomía

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 23:31

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, advirtió hoy de que la comunidad católica en la región empieza a estar impaciente porque la decisión anunciada hace ya un año por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de renunciar a la violencia no ha sido seguida, de momento, por el reestablecimiento de las instituciones autónomas.

Ademas explicó que los católicos esperan que los gobiernos británico e irlandés sigan con sus objetivos políticos, a los que se oponen el principal partido protestante, el Partido Democrático del Ulster, liderado por el reverendo Ian Paisley.

El 28 julio del pasado año el IRA declaró de manera formal el fin de su campaña que desde los años 70 había costado 1.775 vidas. El grupo pidió a sus miembros que "dejaran las armas", algo que fue confirmado dos meses después por oficiales de la Comisión Internacional para el Desarme.

Adams recordó que ha dicho en repetidas ocasiones a los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, que "si el proceso no sigue hacia adelante tras las gestiones que se llevan a con el Partido Democratico del Ulster para lo acepte, los dos Gobiernos deberían dejar claro lo que va a suceder y cómo se va a seguir adelante en la aplicación de las bases del proceso de paz de Viernes Santo".

El partido de Ian Paisley se niega a formar gobierno con el Sinn Fein porque no cree que sus promesas de paz sean verdaderas. Las insituciones autónomas norirlandesas fueron suspendias en octubre del 2002, cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno autónomo de Stormont.