Ulster.- Blair y Ahern iniciarán "intensas negociaciones" sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:48

LONDRES, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, iniciarán el próximo mes "intensas negociaciones" para hablar del futuro de Irlanda del Norte, según anunció hoy el ministro británico para el Ulster, Peter Hain, que explicó que ambos líderes se reunirán en Belfast antes de que la Asamblea norirlandesa cierre sus puertas el 30 de junio.

Ambos gobiernos han impuesto la fecha límite del 24 de noviembre para que los partidos políticos lleguen a un compromiso para la formación de gobierno. Como primer paso, se volvió a reunir la Asamblea el pasado 15 de mayo y ésta intentó nombrar un ministro principal. Sin embargo, el líder del Partido Democrático del Ulster, Ian Paisley, rechazó la nominación para este puesto que había presentado el Sinn Fein.

Paisley dijo que no cooperará con el Sinn Fein hasta que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se haya desarmado de forma completa y hasta que este grupo político acepte la autoridad de la policía norirlandesa.

Al declinar este puesto, Paisley señaló que "existen razones por todos conocidas y que han sido apoyadas por la mayoría de los votantes unionistas". Aunque Paisley ha rechazado este puesto, los miembros de la Asamblea pueden todavía debatir asuntos y reglas temporales, aunque sin embargo no se pueden redactar leyes.

Asimismo, el DUP recuerda que la Comision Independiente de Supervisión del desarme indicó en su último informe que el IRA continúa con sus actividades ilegales. El informe señaló que el IRA ha dejado de reclutar y entrenar a nuevos miembros pero todavía sigue recabando datos de sus enemigos y sigue implicado en actividades delictivas pese a haber renunciado a la violencia.

Hain explicó hoy que el encuentro entre Blair y Ahern tiene como objetivo reunirse con los distintos partidos para "establecer una fecha concreta" para que haya progresos en la restauración del ejecutivo norirlandés. La autonomía de la provincia fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje.

El ministro británico dijo que antes de la llegada de los dos primeros ministros se espera que los políticos norirlandeses formen un comité católico-protestante para discutir los obstáculos que existen para que haya un nuevo gobierno autónomo. Para el 30 de mayo se espera que los distintos partidos sepan si formarán parte en este comité que comenzará su trabajo el 6 de junio.

Según el Gobierno británico, la propuesta que presentó junto al irlandés para que haya un gobierno antes del 24 de noviembre "sólo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad". Blair considera que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que haber la voluntad de compartir el poder. Por su parte los republicanos deben seguir por el camino de la democracia.