Ulster.- Los Gobiernos británico e irlandés se reunirán hoy para impulsar el proceso de paz en el Ulster

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 11:15

El 24 de noviembre se cumple el plazo para que se restablezca el ejecutivo autónomo

LONDRES, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se reunirá hoy con su homólogo británico, Tony Blair, en la residencia de campo de este último de Chequers, para tratar de impulsar el proceso de paz en Irlanda del Norte. Los distintos grupos políticos tienen hasta el 24 de noviembre para llegar a un acuerdo que dé como resultado la formación de un Gobierno autónomo.

Ahern indicó en un comunicado que ambos primeros ministros esperan poner en práctica una estrategia común para que se celebre una conferencia el próximo mes en Escocia, a la que asistan los distintos partidos políticos.

"Servirá para revisar la situación actual a nivel político en Irlanda del Norte y renovar la energía para que haya una estrategia común para que pueda aplicarse en su totalidad el acuerdo de Viernes Santo", senala el comunicado.

El Gobierno autónomo se encuentra suspendido desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno autónomo de Stormont. El reverendo Ian Paisley, presidente del Partido Democráctico del Ulster (DUP), y ganador de las pasadas elecciones, indicó que su partido no tiene intención alguna de cooperar con el Sinn Fein, brazo político del IRA.

SINN FEIN

Por su parte, el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness, dijo no estar sorprendido por la actitud de Paisley, negándose a colaborar para poder llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 24 de noviembre, sobre todo "teniendo en cuenta los antecedentes de Paisley y el hecho de que los dos gobiernos han permitido que el proceso se hunda ante la intransigencia del Partido Democrático del Ulster".

"Los dos gobiernos necesitan dejar claro a Ian Paisley que el proceso no seguirá ya más si no tiene intención de cumplir el acuerdo de Viernes Santo", explicó McGuinness. El Gobierno británico indicó que abolirá la asamblea si no se cumplen las condiciones requeridas para el 24 de nobiembre.

Los miembros del DUP insisten en que no formarán gobierno con el Sinn Fein porque no creen que el IRA se haya desmantelado y que su compromiso con la paz sea verdadero. El pasado año el IRA anunció su histórica decisión de desarmarse y declarar el final formal de su campaña de violencia. Ahern y Blair indicaron que esperan que el próximo mes se publique un informe realizado por expertos que detalla la inactividad del IRA.