Los últimos miembros de los 'Bangladesh Rifles' amotinados entregan sus armas

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 21:05


DACCA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Los últimos miembros amotinados de la unidad paramilitar de los 'Bangladesh Rifles' (BDC) en Dacca entregaron hoy sus armas, después de que tanques del Ejército hubieran rodeado su cuartel general, donde estalló ayer su levantamiento y en el que, según los últimos datos, habrían muerto unas 50 personas.

"Todos las fuerzas rebeldes han entregado sus armas y el proceso se ha completado", anunció Abul Kalam Azad, portavoz de la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina. Esta había hecho un llamamiento a los amotinados, miembros de una fuerza fronteriza, a que entregaran sus armas, después de que esta mañana se reanudaran los disparos.

Al menos seis tanques gubernamentales y diez vehículos blindados de transporte estaban apostados en torno al cuartel general del BDR en Dacca, donde ayer estalló el motín protagonizado por miembros descontentos con sus salarios y que se enfrentaron contra sus superiores.

"La situación está actualmente bajo completo control del Gobierno y se ha pedido también a los que rompieron la disciplina para generar violencia fuera de la capital que se entreguen también", explicó Azad en declaraciones a Reuters.

Los sucesos ponen de manifiestos los retos a los que se enfrenta Hasina, que asumió el cargo el mes pasado tras ganar las elecciones parlamentarias de diciembre que devolvieron la democracia al país tras casi dos años de gobierno de emergencia respaldado por el Ejército.

El motín comenzó ayer en el cuartel del BDR en Dacca y el tiroteo en éste y sus alrededores dejó al menos 50 muertos, según el último balance conocido. Además, hoy se produjeron disparos por parte de miembros del BDR en más de una decena de localidades, según la Policía local, aunque poco a poco parece que la calma se ha restablecido.

Además, el Gobierno ordenó suspender los servicios de telefonía móvil con el fin de evitar la difusión de rumores e informaciones falsas, según indicó uno de los operadores, si bien el servicio se reanudó horas después.

"Deponed vuestras armas inmediatamente y volved a los cuarteles. No me obliguéis a tomar acciones duras o llevéis mi paciencia más allá de los límites tolerables", previno hoy Hassina a los amotinados en un mensaje televisado a la nación. "Dad a la democracia y a la economía una oportunidad para desarrollarse", añadió.