La ultraderecha polaca protesta por la restitución de bienes a judíos

Polonia.- La ultraderecha polaca protesta por la restitución de bienes a judíos
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Publicado: sábado, 11 mayo 2019 19:35

VARSOVIA, 11 May. (Reuters/EP) -

Cientos de simpatizantes de la ultraderecha se han manifestado este sábado en Varsovia para protestar contra la ley estadounidenses que facilita la restitución de los bienes incautados a los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, un debate que se ha abierto paso en la campaña electoral polaca con vistas a las elecciones europeas. En otoño además están previstas las elecciones legislativas.

"Hienas del Holocausto" o "Polonia no tiene ninguna obligación", han sido algunos de los lemas exhibidos en las pancartas de la manifestación que ha recorrido la distancia que separa la sede del primer ministro y la Embajada de Estados Unidos.

Polonia tenía una de las comunidades judías más importantes de Europa antes del Holocausto nazi. Los despojados y sus descendientes piden reparaciones desde la caída del régimen comunista, en 1989, pero los gobiernos sucesivos han esgrimido la falta de recursos para no acometer estas compensaciones.

El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) responde que Polonia, como víctima de la Segunda Guerra Mundial, no debe asumir ninguna obligación económica y ese mismo mensaje lo ha repetido el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en un acto en Mlawa. "No vamos a permitir que se paguen daños a nadie porque somos nosotros los que deberíamos cobrar daños", ha subrayado.

Sin embargo, la Ley de Justicia para los Supervivientes No Compensados --Ley 447-- obliga al Departamento de Estado de Estados Undios a informar al Congreso de los avances de los países signatarios de la Declaración de Terezin de 2009 que recoge el compromiso de compensación y restitución de bienes incautados durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, la Declaración de Terezin prevé que los bienes de judíos sin herederos se destinen a supervivientes sin recursos o a ayudar a que se eduque sobre el Holocausto.

"No hay ninguna ley en el mundo que sancione (la restitución de propiedades de personas sin herederos). Los americanos nos quieren obligar a pagar por daños que son sencillamente ilegítimos", ha apuntado un ciudadano de Silesia, Adam Jureczek.

La ultraderecha polaca ha advertido de que la Ley 447 podría obligar a pagar hasta 300.000 millones de dólares a las organizaciones judías que demandan una compensación.

Leer más acerca de: