UNICEF distribuye suministros de emergencia en zonas afectadas tras la reaparición del ébola en Liberia

Publicado 04/07/2015 3:32:56CET
Epidemia de Ébola en Monrovia, capital de Liberia
JOHN MOORE/GETTY IMAGES

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha empezado este viernes a distribuir suministros de emergencia en comunidades afectadas, después de que se registrase un nuevo caso de muerte por ébola en Liberia, el primero que sufre el país africano tras haber sido declarado libre del virus el pasado 9 de mayo.

Estos suministros incluyen tiendas para aislar a las personas en cuarentena, kits de higiene y cubos con cloro para los puestos de lavado de manos, tal y como ha explicado el organismo internacional a través de un comunicado.

El cuerpo del fallecido, un liberiano de 17 años, ha dado positivo por ébola en el condado de Margibi. Margibi es una zona rural próxima a la capital liberiana, Monrovia, y alberga el mayor aeropuerto internacional del país. UNICEF ya está llevando a cabo campañas de prevención en la zona para minimizar el riesgo de contagio.

"En los próximos días, la escuela a la que asistía la víctima será descontaminada, se instalarán nuevos puestos de higiene en los alrededores y se distribuirá más cloro y jabón", ha explicado Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF, en una rueda de prensa en Ginebra.

Horas antes, el viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah, ha indicado que "no hay necesidad de tener pánico", ya que "el cuerpo ha sido enterrado y el registro de contactos ha comenzado a trabajar".

Un total de 11.207 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde que se declaró el brote de la enfermedad en diciembre de 2013, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 24 de junio.

En torno a un 43 por ciento de los fallecimientos se registraron en Liberia, donde el brote alcanzó su punto más álgido en agosto y octubre, con cientos de casos cada semana. En Guinea se han registrado doce nuevos casos confirmados y ocho en Sierra Leona en los siete días anteriores al 21 de junio, según la agencia de Naciones Unidas.

Para leer más