La Unión Africana revoca la suspensión de Sudán tras la formación del Gobierno de transición

Publicado 06/09/2019 23:48:03CET
Celebración en Jartum por el acuerdo entre la oposición civil y la junta militar para formar un gobierno de transición
Celebración en Jartum por el acuerdo entre la oposición civil y la junta militar para formar un gobierno de transiciónREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La Unión Africana (UA) ha revocado este viernes la suspensión de la membresía con la que castigó a Sudán, en repuesta a la formación del Gobierno cívico-militar contemplado en el acuerdo de transición.

La UA suspendió a Sudán como Estado miembro el pasado mes de junio tras el violento desalojo de la concentración de protesta frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, que se saldó con decenas de muertos.

Entonces, la oposición civil que había logrado la dimisión de Omar Hasán al Bashir en abril tras casi 30 años de Presidencia reclamaba un gobierno civil a la junta militar que asumió el poder de forma interina.

Finalmente, la oposición civil y los militares firmaron en agosto un acuerdo de transición para los próximos tres años cuyo primer paso era la formación de un gobierno de unidad nacional.

Abdalá Hamdok, el primer ministro designado por el Consejo Soberano, integrado por ambas partes, dio a conocer el jueves su Gabinete, formado por 18 ministros, incluidas cuatro mujeres entre las que destaca la primera ministra de Exteriores, Asmaa Abdalá.

La UA estaba a la espera de que la junta militar cediera el poder a un gobierno interino de carácter civil, por lo que el Consejo de Paz y Seguridad, reunido este viernes en Adis Abeba, ha acordado la vuelta de Sudán como miembro de pleno derecho.

"Aprovechamos esta gran ocasión para reafirmar nuestro compromiso con los objetivos de la Unión Africana", ha dicho el ministro de Exteriores de Sudán, agradeciendo la decisión de la UA.

Contador

Para leer más