La Unión Africana suspende a Sudán hasta la creación de un gobierno civil

Sudán.- El principal grupo opositor en Sudán pide una investigación internacional de la muerte de manifestantes
REUTERS / STRINGER .
Publicado 06/06/2019 14:13:16CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha decidido la suspensión "con carácter inmediato" de Sudán hasta que la junta militar en el país transfiera el poder a un gobierno interino de carácter civil.

En un mensaje publicado en su Twitter, el Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana ha anunciado que Sudán no podrá participar "en todas las actividades de la UA hasta el establecimiento efectivo de un autoridad de transición encabezada por civiles".

Según ha explicado, "esta es la única vía para permitir a Sudán salir de la actual crisis", sin entrar en más detalles. La UA ya había condenado "firmemente" el lunes por boca del presidente de la Comisión, Musa Faki Mahamat, la violencia que provocó varios muertos y heridos y reclamó una "investigación inmediata y transparente" de lo ocurrido para que sus responsables rindan cuentas.

El lunes, las fuerzas de seguridad trataran de desalojar de forma violenta la sentada que desde hace semanas los manifestantes han mantenido delante del Ministerio de Defensa. Las autoridades han reconocido 46 muertos si bien una asociación de médicos afín a la oposición sitúa el balance por encima de los 100.

La Unión Africana había dado el pasado 1 de mayo a Sudán un plazo de 60 días para que la junta militar, que tomó las riendas del país tras forzar la salida del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril, traspasara el poder a un gobierno civil. El plazo suponía una ampliación de los 15 días que se dieron inicialmente, ya que se habían constatado progresos en el diálogo entre los militares y los manifestantes.

Sin embargo, tras los sucesos del lunes, la junta dio por roto el diálogo que mantiene con la oposición y los promotores de las protestas, si bien este miércoles el jefe del Consejo Militar de Transición, Abdelfatá al Furhan, volvió a ofrecer conversaciones a los manifestantes, que las rechazaron de plano.

Contador

Para leer más