Publicado 02/09/2022 08:35

La UNITA se proclama vencedor de las elecciones en Angola y presenta una anulación de la victoria del MPLA

Un grupo de electores acude a votar a las elecciones generales de Angola de 2022.
Un grupo de electores acude a votar a las elecciones generales de Angola de 2022. - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La principal fuerza de la oposición en Angola, la UNITA, se ha proclamado vencedor de las elecciones del pasado 24 de agosto y ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda para anular la victoria del MPLA, el partido que controla la política del país africano desde su independencia de Portugal en 1975.

"No aceptamos los resultados electorales divulgados. Hemos interpuesto una acción legal para anular las elecciones", ha anunciado el presidente de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, quien espera que la Comisión Nacional Electoral (CNE) compara sus actas con las que le dieron los partidos de la oposición.

"¡Angoleños la UNITA ganó la elecciones! Vamos a defender la soberanía del pueblo y su voto", ha enfatizado en Twitter el principal líder de la oposición, un día después de que la vicepresidenta del partido, Mihaela Webba, no se atreviera a proclamar la victoria, pero sí a poner en duda que el MPLA hubiera obtenido mayoría absoluta.

La demanda de anulación presentada ante el Constitucional sostiene que durante el proceso electoral se produjeron "varias ilegalidades", como que el CNE "aprobase varios reglamentos con posterioridad a la convocatoria de las elecciones generales, que conforme a la ley ya no podían ser aprobados".

"Los temas relacionados con la tabulación, la imposibilidad de nuestro representante de presentar la denuncia ante la propia CNE, todo eso fue catalogado y hasta se pide la cancelación de las elecciones", ha explicado una fuente de la UNITA a la agencia de noticias Lusa.

La ley establece que el Constitucional debe notificar a los interesados para que un plazo de 72 horas, si así lo desean, presenten alegaciones, tras lo cual, en el mismo periodo de tiempo, el tribunal decidirá.

La CNE confirmó el pasado lunes que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente Joao Lourenço se impuso con el 51 por ciento de los votos en unas elecciones marcadas por la abstención. Los 124 escaños logrados son el peor resultado de la historia de un partido que monopoliza la política nacional desde la independencia de Portugal en 1975.

Por su parte, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) logró el 44 por ciento de los apoyos, lo que se ha reflejado en los 90 diputados, 39 más que en la cita con las urnas de 2017, que tendrá en la Asamblea Nacional si los tribunales no dicen lo contrario.

Muy atrás quedaron el Partido Renovación Social (PRS), el Frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA) y el Partido Humanista de Angola (PHA), que tras superar los tres por poco el 1 por ciento de los votos obtuvieron cada uno dos escaños.

Contador

Más información