Uzbekistán.- Human Rights Watch denuncia el secuestro y deportación de refugiados uzbekos en el sur de Kirguistán

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 11:48

NUEVA YORK, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados uzbekos en el sur de Kirguistán se encuentran en grave peligro de ser secuestrados y deportados a su país, donde se exponen al encarcelamiento e incluso a penas de muerte, según el grupo de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

La organización denuncia la desaparición de cuatro refugiados la semana pasada, así como los indicios de que se les podría haber trasladado a Uzbekistán por la fuerza. Esta circunstancia podría deberse a la mejora de las relaciones entre Kirguistán y Uzbekistán y a las recientes operaciones realizados por el primer de estos países en la lucha contra el "extremismo religioso" y el "terrorismo" en el sur del país.

"Kirguistán es responsable de la seguridad de los refugiados y de los buscadores de asilo en su territorio y debe encontrar a esos hombres", asegura el director ejecutivo de HRW para Europa y Asia Central, Holly Cartner.

La organización pide a Naciones Unidas, a la Unión Europea y a Estados Unidos que presionen al Gobierno de Kirguistán para que proteja a los refugiados y a los buscadores de asilo. "Tememos que estos hombres hayan sido entregados a las autoridades uzbekas y que sus vidas estén en peligro", añadió Cartner.