Uzbekistán.- Uzbekistán viola los Derechos Humanos mientras Occidente estrecha sus lazos por motivos estratégicos

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 10:20

La ONG asegura que se está silenciando a abogados y que las reformas legales no funcionan

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uzbekistán no ha cumplido sus promesas de acabar con la tortura en su sistema de justicia penal, según afirma la ONG Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este martes en el que destaca que las garantías anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno uzbeko para terminar con esta práctica no se han llevado a cabo.

El informe de 107 páginas titulado 'Nadie para testificar: tortura, fracaso del 'Habeas Corpus' y el silenciamiento de los abogados en Uzbekistán' basado en más de 100 entrevistas realizadas en Uzbekistán entre 2009 y 2011, es un testimonio de primera mano de los abusos a gran escala en el país en el cual los expertos en Derechos Humanos de la ONU tienen prohibida la entrada desde hace una década.

Pese a todos estos abusos Estados Unidos, la Unión Europea y líderes individuales de Gobiernos europeos han acercado posiciones con el país asiático por razones estratégicas al ver en Uzbekistán una vía terrestre con Afganistán para las tropas de la OTAN y los suministros, lo que ha hecho que ignoren los abusos.

"Occidente tiene que rebelarse contra el hecho de que Uzbekistán es un Estado paria con uno de los peores índices de respeto por los Derechos Humanos del mundo", afirma un investigador en Uzbekistán de HRW, Steve Swerdlow. "Por estar situado al lado de Afganistán no se le debe permitir ese registro de tortura y represión", añade Swerdlow.

La tortura es un problema crónico en Uzbekistán, no es cosa del pasado. HRW ha documentado casos en los que las autoridades han derramado agua hirviendo sobre un activista durante un interrogatorio, han humillado y violado a los detenidos, y los han asfixiado con bolsas de plásticos y máscaras de gas.

HRW ha hablado con la madre de un chico de 18 años que fue detenido como "testigo" en 2010 por su supuesta participación en una pelea callejera. Ella describió, de acuerdo con lo que le contó su hijo, que la Policía había usado una máscara de gas para hacerle creer que lo asfixiarían y lo forzaron a firmar una confesión en la que afirmaba que otro chico también estuvo presente en la pelea.

Además, el Gobierno ha acabado con la independencia de los abogados, les ha quitado su número de colegiado a la mayoría de los abogados más críticos de Uzbekistán, según ha podido saber HRW. La nueva ley que reestructura la abogacía viola la Constitución uzbeca y los estatutos internacionales de la independencia de los abogados, lo que ha tenido un impacto negativo en su trabajo, asegura la ONG.

REFORMAS SIN RESULTADO

A bombo y platillo el Gobierno uzbeco adoptó en 2008 el 'habeas corpus' --la revisión de la detención por parte de un juez-- y posteriormente otras reformas legales, en un aparente intento de combatir ese tipo de torturas. Los Gobiernos europeos y la UE hablaron de estas medidas como signo de "progreso" cuando retiraron las sanciones que tenían impuestas a Uzbekistán.

En realidad la tortura y otros abusos de los Derechos Humanos no han desparecido en el país desde la adopción del 'habeas corpus', incluso en algunos aspectos han empeorado, asegura HRW.

"Hablar de reformas mientras la policía y los funcionarios de prisiones continúan torturando a la gente no es mejorar", denuncia Swerdlow. "Este problema no parará hasta que los líderes de Uzbekistán, empezando por el presidente Islam Karimov, reconozcan públicamente la gravedad del mismo y empiecen a cumplir de manera urgente los compromisos internacionales del país", añade el activista.

"Es absurdo hablar de progreso del Estado de derecho de Uzbekistán cuando algunos de los más independientes y feroces abogados del país están siendo silenciados", asevera Swerdlow. "Sin abogados penales que sean capaces de trabajar libres de intromisiones por parte del Estado, puede haber una pequeña esperanza frente a la epidemia de tortura generalizada de Uzbekistán", añade.