Valls revela que la decisión de llevar a cabo dos asaltos simultáneos la tomó Hollande

Publicado 09/01/2015 21:10:27CET

PARÍS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha revelado este viernes que la decisión de llevar a cabo dos asaltos simultáneos para acabar con las tomas de rehenes en un supermercado judío de París y una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële la tomó el presidente, François Hollande.

"La decisión de hacer los asaltos de forma simultánea la tomó el presidente de la República", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a TF1, detallando que fue en la reunión de crisis que ha mantenido por la mañana con él y los ministros de Interior y Justicia.

Valls, al igual que han hecho sus colegas de Gobierno y la gran mayoría de la clase política francesa, ha destacado que las fuerzas de seguridad que se han encargado de resolver las tomas de rehenes "son unos héroes".

"En estos momentos, hay que estar a la altura y, como ha hecho el presidente, llamo a la unidad. Todos los que aman Francia deben acudir a la manifestación del domingo en París", ha pedido, recalcando que se trata de una concentración "ciudadana".

El jefe de Gobierno ha calificado la sucesión de ataques de estos días como un golpe a "los valores franceses" ante el cual el país "debe ser capaz de unirse sin miedo". "Somos mucho más fuertes cuando nos unimos en torno a lo que creemos", ha argumentado.

En concreto, ha destacado los valores de "tolerancia", subrayando que Francia está librando "una guerra contra el terrorismo, no contra una religión, no contra el islam". "Cuando se ataca a un musulmán por se musulmán, o se ataca a un judío por ser judío, o se ataca a un católico por ser católico, se ataca a Francia", ha afirmado.

"NO HAY RIESGO CERO"

El primer ministro ha aprovechado para recordar que "no hay riesgo cero", advirtiendo de que Francia "afronta la mayor amenaza terrorista de los últimos dos o tres años", por lo que "no podemos bajar la guardia".

"Somos conscientes de que podemos ser atacados. Todos los días puede haber fallos", ha recalcado el jefe del Gobierno francés, señalando que "la fortaleza de la democracia" es precisamente "que enfrenta la amenaza del terrorismo".

Valls ha instado a "aprender las lecciones y analizar qué ha pasado" estos días, al tiempo que se ha apresurada a aclarar que "no hace falta inventar medidas nuevas". "Debemos responder con el Estado de Derecho y la cohesión nacional", ha sostenido.

Para leer más