Colonos israelíes incendian una vivienda palestina en Cisjordania

Actualizado 17/12/2013 22:11:07 CET
Actualizado 17/12/2013 22:11:07 CET

Para leer más

Colonos israelíes incendian una vivienda palestina en Cisjordania

Por el asesinato de un soldado

SINJIL (CISJORDANIA), 14 Nov. (Reuters/EP) -

   Un grupo de colonos israelíes ha prendido fuego este jueves a una vivienda palestina en el territorio ocupado de Cisjordania en represalia por el asesinato de un soldado israelí por parte de un adolescente palestino en el norte de Israel, según han informado fuentes locales.

   Varios niños palestinos han sido atendidos por inhalación de humo y la vivienda, en la aldea cisjordana de Sinjil, ha sufrido daños importantes. "En recuerdo de Edén. ¡Venganza!", han pintado los asaltantes en el muro de la casa, en referencia a Edén Attias, el soldado israelí asesinado.

   Varios habitantes de la vivienda incendiada han informado de que cuatro o cinco colonos irrumpieron de noche, rompieron las ventanas y vertieron petróleo en el patio. "De repente se incendió todo", ha declarado a Reuters la madre del dueño de la casa, Ruwaida Dar Jalil. "Estábamos aterrorizados, llevamos a los niños al hospital porque habían respirado humo. Gracias a Dios se encuentran todos bien", ha añadido.

   La Policía israelí ha anunciado la apertura de una investigación y ha informado de la identificación de varios sospechosos. El pasado mes de julio, el Ministerio de Defensa israelí aseguró que combatiría los actos de vandalismo de los colonos, a los que comparó con los "terroristas" y a quienes acusó de alimentar la violencia por motivos religiosos.

EL ASESINATO DEL SOLDADO

   El soldado israelí, de 18 años, fue apuñalado ayer miércoles por un adolescente palestino de 16 años, Hussein Sharif Ghawadra, en el interior de un autobús en la localidad de Afula, en el norte de Israel.

   Según el comandante de la Policía en el norte de Israel, Ronny Attia, el autor del ataque es un vecino de Jenín, en Cisjordania, que ya ha sido detenido y que, "según sus propias palabras", había decidido cometer el crimen en solidaridad con "unos tíos suyos encarcelados en Israel". Miles de personas acudieron durante la tarde del miércoles al funeral por Edén Attias, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

   Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido este miércoles al hermano y al padre del adolescente palestino. El hermano ha sido capturado durante una redada en la localidad cisjordana de Bir al Basha, cerca de Jenín, y el padre ha sido detenido en su lugar de trabajo en Israel.

   Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha felicitado a Ghawadra, a quien ha calificado de "héroe". "Es un acto heroico de resistencia que demuestra que los métodos de opresión y terror no lograrán impedir que nuestra gente lleve a cabo su resistencia y la 'yihad'", ha declarado el portavoz de la formación, Fawzi Barhum, a través de la red social Facebook.

Para leer más