Vaticano.- Benedicto XVI nombra un nuevo nuncio para Israel y Chipre

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 2:01

CIUDAD DEL VATICANO, 22 Ene. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI nombró este sábado al arzobispo Antonio Franco, que actualmente representa a la Santa Sede en Filipinas, nuevo representante del Vaticano ante Israel y Chipre, informaron fuentes oficiales.

Franco será así el nuevo nuncio de Jerusalén y sustituirá al arzobispo Pietro Sambi, nombrado el mes pasado representante ante Washington. Franco, de 68 años, había sido el nuncio en Filipinas desde 1999.

El Santo Padre continúa así con los pasos de su antecesor, Juan Pablo II, en su intento por mejorar las relaciones entre la Iglesia Judía y Católica. El lunes, Benedicto XVI expresó su dolor y sentimiento por los brotes de antisemitismo y pidió a los judíos y cristianos que se unan en la batalla contra el odio.

Sus declaraciones se produjeron tras recibir al rabino romano Riccardo Di Segni y a su delegación en audiencia en el Vaticano. Benedicto se convirtió en el segundo Papa de la historia, tras Juan Pablo II, en visitar una casa judía cuando este verano acudió a una sinagoga en Colonia, Alemania, durante su primer viaje extranjero tras su nombramiento en Abril.

La visita a la sinagoga de Colonia pareció relajar las tensas relaciones que viven Israel y el Vaticano, que se vieron agudizadas por las críticas de Israel al Sumo Pontífice por no mencionar los ataques perpetrados contra el Estado de Israel durante una condena del terrorismo.