Vaticano-El cardenal Sodano pide a la Guardia Suiza en el día de su 500 aniversario que siga sirviendo fielmente al Papa

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:11

ROMA 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, invitó a la Guardia Suiza a que siga sirviendo fielmente y lealmente al Papa durante su homilía en la misa de hoy en la Capilla Sixtina, para los 110 miembros del pequeño Ejercito, que abre los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación del cuerpo militar en funciones más antiguo del mundo.

"Me viene a la mente la memoria vuestro juramento, casi gritado, que pronunciáis cada 6 de mayo en el Vaticano, de servir fielmente al Papa y a sus legítimos sucesores, sacrificando, si es necesario, también vuestra vida por su defensa. Que esta fidelidad sea siempre vuestro uniforme", pidió Sodano.

El cardenal también instó a los miembros de la Guardia Suiza "a amar siempre más a la Iglesia de Cristo" y añadió que la Iglesia repite su invitación, "a purificarse cada año para renovarse en el servicio del Señor y ser fieles a su Iglesia".

Sodano también recordó cómo el 22 de enero del 1506 los primeros 150 soldados suizos entraban en Roma tras la petición del Papa Julio II, que les había llamado para su defensa. "Iniciaba así una larga serie de jóvenes generosos y fuertes que quisieron llegar a Roma para la defensa del Trono de Pedro", añadió el purpurado.

La misa en la Capilla Sixtina estuvo concelebrada por el archivista y bibliotecario del Vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran, por el sustituto de la secretaria de Estado, Leonardo Sandri, por el secretario del gobernado Vaticano, monseñor Renato Boccardo, por el presidente del Pontificio Consiglio para las Comunicaciones Sociales, John Patrick Foley, el presidente de la Conferencia Episcopal suiza, Amedee Grab y por otros 12 obispos y arzobispos.

En la Capilla Sixtina se encontraban los 110 miembros de la Guardias Guiza y sus familias, en primera fila el Comandante del Cuerpo, el coronel Elmar Mader. Al inicio de la celebración el Capellán de la Guardia Suiza, monseñor Alois Jehle, realizó un breve saludo en el que destacó "el empeño de los suizos que atraviesan los Alpes para dar su humilde servicio al Papa".

Una formación de honor compuesta por 70 guardias seguirá el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro para recibir al final la bendición de Benedicto XVI, como sucedió hace 500 años con el Papa Julio II. La jornada festiva concluirá con la entrega, en el patio de honor de la Guardia Suiza, de la medalla conmemorativa del Santo Padre por este aniversario.

La histórica Guardia Suiza, que vela por la seguridad en el Vaticano, cumple hoy 500 años, fecha en la que los primeros soldados llegaron a Roma tras la petición del Papa Julio II (1503-1513), que quería contar con un cuerpo de guardia que lo tutelase y representase el núcleo permanente de un Ejército más vasto que se formaría en caso de necesidad.

Julio II eligió servirse de Suiza para este fin, teniendo en cuenta la historia del país, el elevado número de infantería disponible y sobre todo el respeto por la Iglesia que caracterizaba a los cantones confederados. En 1505, el Papa, mediante la bula 'Confoederatis Superioris Alemanniae', ordenó al prelado de antecámara Peter von Hertenstein que reclutase 200 soldados suizos y los condujese a Roma bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen. El cuerpo de guardia, con 150 miembros, atravesó los Alpes y las regiones italianas de Lombardía y Toscana, entrando en Roma el 22 de enero de 1506.

Las manifestaciones del V Centenario, que durarán seis meses y culminarán el 6 de mayo, fecha del Saqueo de Roma (1527), en la que murieron decenas de soldados para defender al Papa.

Con ocasión de este evento se ha publicado un libro sobre la historia de la Guardia suiza en la que se desmienten algunas falsedades como que el característico uniforme a rayas azules y amarillas, colores de la familia Medici, lo realizó Miguel Angel. "Miguel Angel era un genio pero no un sastre", comentó el autor del volumen, el sargento Christian-Roland Marchel Richard.

Entre los eventos previstos en estos seis meses de celebración, el 29 de marzo se inaugurará en el Brazo de Carlomagno (Columnata de Bernini) la exposición 'Guardia Suiza Pontificia, 500 años, historia, arte, vida', centrada en los diferentes aspectos del Cuerpo, tanto por lo que se refiere al pasado, como a la vida cotidiana actual de la Guardia.

Contenido patrocinado