Vaticano/Italia.- El Papa recibe por primera vez al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 12:38

ROMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recibirá por primera vez en el Vaticano esta mañana al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que acudirá acompañado por su mujer Clio, el viceprimer ministro, Massimo D'Alema, y su mujer Linda Giuva, y el embajador italiano ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua.

Además de la entrevista personal con el Santo Padre en la Biblioteca privada, Napolitano y D'Alema serán recibidos por el secretario de estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone y el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

Benedicto XVI, poco después de ser elegido Papa, quiso mantener el primer contacto con el entonces jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y se trasladó al Quirinale el 24 de junio de 2005. Entonces el Papa citó la constitución del Concilio Vaticano II "Gaudium et Spes", recordando al presidente de la República que "la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomos cada uno en su propio campo.

No es la primera vez que el Papa se dirige al presidente Napolitano. En su visita a Valencia, Benedicto le envió un telegrama donde pedía "clarividencia y sabiduría para que continúe tutelando con todo esfuerzo la institución familiar, célula fundamental de la sociedad".

Napolitano, que en el pasado perteneció al Partido Comunista italiano, respondió al Papa, en su discurso de toma de posesión del cargo el 15 de mayo pasado, afirmando que sus palabras son un "motivo de ánimo" y reconoció los valores cristianos propios de Italia sabiendo que "ha sido profunda la relación histórica entre la cristiandad y la construcción de Europa".

Esta es la décimocuarta visita de un presidente de la República italiana desde que en 1946 se promulgó la República y Pio XII recibió a Enrico de Nicolla, que era el presidente provisional. Después de la visita al Papa y sus inmediatos colaboradores, Napolitano y D'Alema bajarán a la Basílica de San Pedro acompañados por al arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La visita de representantes estatales coincide con la visita "ad límina" de los obispos italianos que comienza hoy con los obispos de las regiones eclesiales de Abruzzo y Molise.

Contenido patrocinado