Vaticano/O.Próximo.- Desconocidos queman dos iglesias en Cisjordania

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:05

NABLUS (CISJORDANIA), 17 Sep. (EP/AP) -

Dos iglesias de Cisjordania fueron incendiadas esta mañana en el marco de la ola de protestas del mundo musulmán por unas polémicas declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que señalaba que la 'Yihad' o guerra santa del Islam es contraria a la naturaleza de Dios.

En la localidad cisjordana de Tulkarem, una iglesia de piedra levantada hace 170 años fue incendiada antes de que amaneciera y todo el interior quedó destrozado, según informaron responsables cristianos locales.

Asimismo, en la aldea de Tubas, una pequeña iglesia fue atacada con cócteles molotov y terminó parcialmente quemada, señalaron las mismas fuentes, agregando que, sin embargo, ninguna de las iglesias atacadas es católica.

Mientras, las críticas se sucedieron un día más desde muchas partes del mundo, a pesar de que el secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone, señaló ayer que el Papa "sentía mucho que algunos fragmentos de su discurso hayan podido sonar como ofensivos a la sensibilidad de los creyentes musulmanes".

Así, los influyentes Hermanos Musulmanes de Jordania se unieron hoy a los clérigos suníes y, en un comunicado, denunciaron las palabras del Pontífice y le exigieron una disculpa pública.

Quienes sí han aceptado la "rectificación" del Vaticano son los clérigos musulmanes de India, que dieron la bienvenida a la declaración de Bertone y llamaron a sus partidarios a suspender las protestas planificadas.