Vaticano.- El Papa afirma que las parroquias tienen que estar al servicio de los más pobres

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:43

ROMA, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la parroquia tiene que estar "al servicio a los hermanos, sobre todo los más pobres, para los que representa el primer referente", al recibir en Castelgandolfo a los participantes en la XXII Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que este año trata el tema de "La parroquia reencontrada. Recorridos de renovación".

Benedicto XVI añadió sobre las actividades de la parroquia que esta tiene que servir para hacer "crecer en el entendimiento y la cohesión fraterna". Asimismo, explico "que la deseable renovación de la parroquia, por lo tanto, no puede brotar sólo de iniciativas pastorales, aunque sean útiles y oportunas, ni mucho menos de programas preparados sobre el tapete".

"Efectivamente, el aspecto teológico-pastoral y el operativo no pueden disociarse si se quiere acceder al misterio de comunión del que la parroquia está llamada a ser cada vez más signo y medio de actuación", subrayó Benedicto XVI.

Para el Papa, la parroquia tiene que inspirarse en la primera comunidad de Jerusalén: "perseverante en la escucha de la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones, una comunidad acogedora y solidaria hasta el punto de poner todo en común", afirmó.

El Papa finalizó su discurso auspiciando que los trabajos de la asamblea contribuyeran a "hacer que los fieles laicos sean cada vez más conscientes de su misión en la Iglesia, especialmente dentro de la comunidad parroquial, que es una "familia" de familias cristianas".