Vaticano.- El Papa insta a judíos, musulmanes y cristianos a cooperar ante las "convicciones comunes" compartidas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 15:34

ROMA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recordó hoy que "judíos, cristianos y musulmanes comparten muchas convicciones comunes" y subrayó que existen "numerosas áreas del compromiso humanitario y social en las que podemos y debemos cooperar" durante la recepción ofrecida a una delegación de la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación), una organización judía.

Según el Pontífice, en el mundo actual, "los líderes religiosos, políticos, académicos y económicos se enfrentan al reto de mejorar el nivel de diálogo entre los pueblos y las culturas". Para conseguirlo, opinó, "hay que profundizar en nuestro entendimiento mutuo y dedicación compartida para crear una sociedad de mayor justicia y paz".

En opinión de Benedicto XVI, "necesitamos conocernos unos a otros mejor y, en base a la fuerza de ese descubrimiento mutuo, construir relaciones no sólo de tolerancia sino de auténtico respeto". De hecho, recordó, "judíos, cristianos y musulmanes comparten muchas convicciones y hay numerosas áreas del compromiso humanitario y social en las que podemos y debemos cooperar".

Por otra parte, indicó que "las raíces judías de la cristiandad nos obligan a superar los conflictos del pasado y a crear nuevos lazos de amistad y colaboración". Asimismo, añadió, la declaración del Concilio Vaticano II afirma que "la Iglesia deplora todas las formas de odio o persecución dirigidas contra los judíos y todas las muestras de antisemitismo".

Desde su adopción hace cuatro décadas, resaltó el Pontífice, "se han producido muchos avances positivos" y "algunos pasos hacia una conversación más abierta sobre temas religiosos". "Es precisamente en este nivel de intercambio franco y de diálogo donde encontramos la base y la motivación para una relación sólida y fructífera", agregó.

Por todo ello, pidió a Dios que "bendiga todo esfuerzo para eliminar de nuestro mundo cualquier uso indebido de la religión como excusa para el odio y la violencia".

Contenido patrocinado