Vaticano/Polonia.- El presidente polaco reitera su invitación al Papa para que visite Polonia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:48

ROMA, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente polaco, Lech Kaczynski, que renovó la invitación a visitar Polonia, donde aunque todavía no fue confirmado por el Vaticano, el Pontífice viajará a finales de mayo.

El encuentro privado entre Benedicto XVI y Kaczynski duró unos 25 minutos, y el presidente polaco aprovechó para reiterar la invitación a que visite Polonia, a la que el Papa no contestó y se limitó a afirmar con un movimiento de la cabeza.

Kaczynski, que eligió el Vaticano para realizar su primer viaje oficial al extranjero después de haber sido elegido presidente, estuvo acompañado por su mujer, María y el séquito, compuesto entre otros, por el capellán personal del presidente, monseñor Roman Indrzejczyk a lo que el Papa comentó que "era muy bueno que el presidente tuviera un capellán personal".

En el intercambio de regalos, el presidente Kaczynski regaló un libro en español de las poesías de San Juan de La Cruz, mientras que el Papa entregó a la delegación polaca las tradicionales monedas del pontificado y rosarios a las mujeres.

Después, la delegación polaca fue recibida por el Secretario de Estado, Angelo Sodano, y el cardenal polaco Andrej Deskur, viejo amigo de Juan Pablo II, para después visitar en las grutas vaticanas la tumba del fallecido Pontífice.

El viaje del Papa a Polonia aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, según las declaraciones que llegan desde miembros de la Iglesia polaca, se realizará desde el 25 al 28 de mayo.

En el viaje, se cree que el Papa, por su expreso deseo, quiere visitar el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, según afirmó el portavoz del arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, y el santuario mariano de Jasna Gora, en Czestochowa, que tanto apreciaba Juan Pablo II

El encargado de la preparación de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri, visitó hace algunas semanas los lugares que posiblemente formarán parte del itinerario de la visita de Benedicto XVI, entre los que se encontraron además de la capital polaca y Auschwitz, también Wadowice, la ciudad natal de Juan Pablo II, Cracovia y el santuario mariano de Czestochowa.