Los Veintisiete aprueban el paquete de 1.200 millones para respaldar a Ucrania frente a la amenaza de Rusia

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:05

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

A nivel de embajadores, los Veintisiete han respaldado los fondos adicionales a Kiev que representan un apoyo inmediato a Kiev ante la crisis de seguridad que afronta por la amenaza militar de Moscú.

La UE considera que las tensiones geopolíticas con Rusia están perjudicando a la economía ucraniana y esperan que este paquete, que ahora deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo ayude a mitigar este daño.

"Las persistentes amenazas a la seguridad ya han provocado una salida sustancial de capital. Ucrania está perdiendo acceso a los mercados internacionales de capital debido a la mayor incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica", ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.

En declaraciones, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha señalado que la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea por parte de los Veintisiete muestra que la UE apoya a Ucrania "también económicamente".

Presentado a finales de enero, el paquete financiero necesita ahora la aprobación de la Eurocámara, con la idea de desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que su Ejecutivo "doblará" el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros en apoyo a las instituciones democráticas y la resiliencia del país.

Bruselas defiende que durante los últimos años el compromiso con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros.

Leer más acerca de: