Los venezolanos necesitarán visado de turista o "visa de responsabilidad democrática" para entrar en Chile

Publicado 24/06/2019 9:29:07CET
Venezolanos en la frontera entre Perú y Chile
Venezolanos en la frontera entre Perú y Chile - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

SANTIAGO, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Chile comenzó a exigir a partir de este sábado visado de turista a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar de esa manera al país, pero al mismo tiempo amplió a todo el mundo los lugares en que se puede solicitar ese documento y la llamada "visa de responsabilidad democrática", según informó el Gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta ahora, los venezolanos que entraban como turistas a Chile no necesitaban pedir ese documento, uno de los factores que permitió su masiva llegada al país en los últimos años.

En un decreto publicado el sábado en el Diario Oficial, el Ministerio del Interior chileno establece "como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad".

La visa de turista, por un máximo de 90 días, también podrá ser solicitada en representaciones diplomáticas en cualquier país del mundo, según confirmó el sábado a Reuters un funcionario del Ministerio del Interior.

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Teodoro Ribera, había informado el viernes de que se había "instruido que todos los consulados de Chile en el mundo empiecen también a poder brindar visas de responsabilidad democrática".

En su web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa de que este visado especial podrá solicitarse a partir de este lunes 24 de junio. El documento, que permite que los inmigrantes puedan buscar trabajo legalmente en Chile apenas lleguen, se extiende por un año, es prorrogable por el mismo período y es distinta a la visa de residencia definitiva.

Asimismo, ha aclarado que los ciudadanos venezolanos que estén en calidad de turistas en otros países no podrán solicitar la visa de responsabilidad democrática.

Según cifras oficiales, Chile otorgó hasta mayo un total de 37.000 visas de esta naturaleza, que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció en abril del año pasado para regular el ingreso de venezolanos al país.

Para leer más