Venezuela.- Detenidos siete policías y cuatro civiles por el ataque a la sinagoga de Caracas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 22:08

CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete policías de distintos cuerpos oficiales y cuatro civiles venezolanos han sido detenidos por las autoridades por su presunta relación con el ataque contra la principal sinagoga de Caracas perpetrado en la noche del 30 al 31 de enero.

Un grupo armado asaltó durante la noche del día 30 de enero la sinagoga de Maripérez, en la capital venezolana. Tras reducir a los vigilantes, los atacantes penetraron en las instalaciones administrativas y en el propio recinto religioso, donde arrojaron al suelo los rollos sagrados de la Torá y otros objetos propios del culto judío.

En las próximas horas, el Ministerio Público venezolano presentará ante el Tribunal de Control correspondiente del Área Metropolitana de Caracas a once personas, entre ellas cinco policías metropolitanos, una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, un funcionario de la Policía de Caracas y cuatro civiles, según recoge Globovisión.

El fiscal 41° nacional y su auxiliar, Cristian Quijada y Gustavo Li Chang, respectivamente, imputarán a los cabos segundos de la Policía Metropolitana Frank Luis Piñate, Francisco José Pérez Díaz y a Édgar Alexander Cordero; así como a Charlys Angelo, y al agente José Milla, también pertenecientes al mismo organismo de seguridad, por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, serán imputados la detective del CICPC, Yadira Torres (adscrita a la División Contra Homicidios); al subinspector de la Policía de Caracas Luis Eduardo Castillo Guerrero (adscrito a la Brigada Motorizada), y al responsable de seguridad de la sinagoga, Víctor Eduardo Escalona Lovera, quien había sido citado en calidad de imputado para el 13 de febrero, por el Ministerio Público.

También fueron detenidos tres ciudadanos ajenos a los cuerpos de seguridad: Rafael Enrique, Harvey Enrique Colina Mogollón y Orlando José Pérez Díaz. Estos tres sospechosos fueron detenidos en operaciones desarrolladas el sábado y en la madrugada del domingo en distintas zonas de Caracas, e igualmente serán imputados por el Ministerio Público.

Durante las detenciones los responsables del Ministerio Público se incautaron de varias pruebas de interés criminalístico. Asimismo, fueron decomisadas tres motocicletas, dos de las cuales pertenecen a la Policía Metropolitana, y otra particular.

El incidente parece estar relacionado con la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la ofensiva militar hebrea en la Franja de Gaza en la que murieron más de 1.300 palestinos.